Inicio Actualidad Almafuerte, 108 años y 1 día

Almafuerte, 108 años y 1 día

242
0

Ayer conmemoramos los 108 años de Almafuerte

En medio de meses de Pandemia mundial, tocó un nuevo aniversario de ceacion de nuestra ciudad medio pueblo aún. Mas inclinando la balanza por cobijarnos como un pueblo grande que como ciudad chica.
Hermoso lugar en medio de una geografía nacional que nos favorece. Casi justo en medio del territorio nacional y a mitad de camino entre Brasil y Chile, una de las vías obligadas para ese tránsito internacional.
Si bien no pudimos festejar con tradicionales desfiles de instituciones que adornaban cada 12 de setiembre, (y nos enorgullecían) este se limitó a un acto de autoridades, algunos vecinos y periodistas que se llegaron a la explanada municipal.
Lejos de aquellos festejos que comenzaban temprano a la mañana y culminaban ya tarde con un asadazo popular. Nos aceleraba el corazón el paso de las escuelas, clubes, academias, bomberos, cooperativas, empresas y hasta un destacado constructor de aviones, entre gauchos y héroes de Malvinas, entre tantos otros personajes de nuestro pueblo que transformado en ciudad fue sumando en cada expresión, cultural, deportiva y social a sus hacedores.

LO QUE VENDRA

Desde el mismo fundador, Don Pedro C Molina con su donación de terrenos de la Estancia La Ventura para edificar esta población, continuando con su majestuoso canal de riego (hoy en problemas) y quienes lo acompañaron en el tiempo, se fueron sumando personas en distintas áreas, cultura, educación, deportes, medicina y otras iniciativas privadas importantes que fueron dando empuje al crecimiento de la ciudad que es hoy.

¿QUE QUEREMOS?

Almafuerte, no tiene un perfil neto agropecuario, son escasas hectáreas en su ejido, tampoco industrial, son pocas las industrias importantes pero cada vez mejor dotadas de equipamiento de última generación, con lo que por un lado se hacen más competitivas y por otro dejan fuerza laboral fuera del sistema y parece todo girar alrededor de pocos
emprendimientos particulares o institucionales que de dan de comer a sus habitantes.
Central Nuclear, Epec, Petroquímica y Atanor por años han sido y continúan siendo el sostén de muchos habitantes de este pueblo grande que por las mismas causales se fue transformando en ciudad dormitorio, donde aquel personal calificado trabaja en otros lugares cercanos, viene a descansar a este tranquilo pueblo y generalmente invierte
comprando en las grandes ciudades, relegando así el crecimiento comercial de Almafuerte.

Una población con orgullo de tener educación publica gratuita PARA TODOS (aunque hay rumores que se construirá alguna privada) mientras se abandonó prácticamente la excelente escuela técnica que funciono en el casco céntrico de la ciudad –el CEDER- que era ejemplo desde sus maestros, profesionales en cada materia y fuente de alumnos llegados desde toda la zona, incluso Córdoba Capital. También y en el mismo sentido la IPEA con sus distintas orientaciones agro técnicas.

Muchas otras también, como las deportivas, mas allá de la grieta siempre abierta entre los clubes de futbol rivales tradicionales, fueron creciendo vóley, rugby y otras disciplinas que también sumaron al cupo femenino desde los distintos clubes de la ciudad. En el camino se perdieron muchas oportunidades, quien no recuerda la invasión de chicos que junto a sus profes, amigos y familiares colmaban alojamientos y casas de familia de la población con el tan famoso CAFI.

¿ADONDE VAMOS?

Sin infraestructura necesaria, gas natural y cloacas para TODOS, escasa hotelería sin un nivel adecuado, difícil es pronosticar un crecimiento exponencial en materia de turismo, contando con un hermoso lago casi en medio de la ciudad, si bien se aprobó recientemente una Ordenanza para su desarrollo.
Proyecto que tiene también voces encontradas..
Sera exclusiva o inclusiva esta proyección ? Están las condiciones ambientales estudiadas convenientemente para su desarrollo? ya que desde ahora se visualiza mucho crecimiento poblacional que seguirá extendiéndose a la vera del lago y alrededores, pero que en primer lectura denota poca inclusión para los sectores de menos recursos, para los que habrá -sin olvidarse- que tener también una acción positiva desde el Municipio.
Pronto se poblara también el sector norte del Piedras Moras y quizá sin las medidas adecuadas, las Ordenanzas correspondientes, con el tiempo solo veremos las hermosas puestas del sol detrás de edificios, perdiendo esta esencia que hoy tenemos.
También hay que pensar que después de la autovía y como otras tantas localidades, hemos quedados aislados y la mayoría del trafico Córdoba, Rio Cuarto, Brasil, Chile, no entra ni para inflar las cubiertas en Almafuerte. Otrora centro de atención de 500 colectivos diarios, camiones y tráfico en general que mucho o poco se abastecían en nuestros comercios.
Quiza pensar en mega proyectos no solo turísticos sea la oportunidad.
Tirar la caña desde la autovía con espineles orientados hacia la ciudad, como para proyectar a corto plazo un gran playón para el descanso de camioneros que van y vienen de todo el país y el extranjero y están a mitad de camino,
brindándoles una pieza para descansar unas horas, baños adecuados, algo caliente o fresco para comer, asistencia mecánica y atenciones en todo sentido, sea una de las formas de aflojar el acelerador a quienes pasan de largo por Almafuerte.
Otras poblaciones cercanas ya avanzan en proyectos en ese sentido.

¿Nosotros nos sentamos a esperar?

© Tiempo Regional