Inicio Actualidad El Cofesa lanzó la vacunación contra el COVID-19 para adolescentes con factores...

El Cofesa lanzó la vacunación contra el COVID-19 para adolescentes con factores de riesgo

42
0
Foto Gentileza

Los criterios de inclusión para la inmunización de menores fueron consensuados en reuniones del Cofesa y contaron con el aval de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y expertos, además de la recomendación formal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los ministros de las carteras sanitarias de Nación y las provincias, lanzó oficialmente este lunes la vacunación contra el coronavirus para adolescentes de entre 12 a 17 años con factores de riesgo o priorizados, quienes recibirán dosis del laboratorio estadounidense Moderna.

«Durante el último tiempo estuvimos intercambiando información con los equipos técnicos para la inclusión de adolescentes priorizados y ya las jurisdicciones cuentan con las dosis para iniciar la vacunación en este grupo», expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Los criterios de inclusión fueron consensuados en reuniones del Cofesa y contaron con el aval de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y expertos, además de la recomendación formal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

¿CUÁL ES LA POBLACIÓN OBJETIVO?

La población objetivo definida es la conformada por adolescentes con diabetes tipo 1 o 2 , obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular crónica como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas, desnutrición grave, enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica) y síndrome nefrótico.

También incluye a aquellos con enfermedad respiratoria crónica, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, enfermedad hepática como cirrosis, personas que viven con VIH, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

Además, suma a personas con trasplante de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o «activa», personas con tuberculosis activa, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, Síndrome de Down, personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, personas con inmunodeficiencias primarias.

La vacunación abarca a personas gestantes de 12 a 17 años, en cualquier trimestre del embarazo, previa evaluación de riesgo/beneficio individual, adolescentes que viven en lugares de larga estancia, personas de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad (CUD) vigente y personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio.

ESTADO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN ARGENTINA

Vizzotti también destacó el objetivo del mes es lograr que el 60% de la población de 50 años y más cuente con el esquema completo, porque «agosto debe ser el mes de las segundas dosis».

«Es necesario fortalecer este concepto y tener un salto cuantitativo lo más rápido posible ante la variante Delta«, explicó Vizzotti, y remarcó que «el foco para este mes es completar los esquemas».

En total se han detectado 89 casos de variante Delta en todo el país: 40 en la ciudad de Buenos Aires, 22 en la provincia de Buenos Aires, 19 en Córdoba, 6 en Santa Fe, uno en Salta y uno en Tucumán.

Sobre los avances del plan de vacunación, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, precisó que ya completaron su esquema el 63,4% de los mayores de 70 años; el 51,9% de las personas con 60 años o más, y el 39,9% de las personas a partir de los 50 años.

Además, el 21,9% de la población con 18 años o más ya cuenta con las dos dosis; mientras que el 77,2% de la población mayor de 18 años tiene una dosis.

Con información de Télam.