Inicio Actualidad El Inmobiliario urbano en Córdoba llega con subas de hasta el 25%

El Inmobiliario urbano en Córdoba llega con subas de hasta el 25%

78
0

Ya están cargados en Rentas los tributos patrimoniales 2021. Los lotes edificados tienen un tope de actualización del 25%; y los baldíos, de hasta 39%.

La Provincia ya incorporó al sitio web de la Dirección General de Rentas la anualidad 2021 de los impuestos patrimoniales. De esta forma, los contribuyentes ya pueden consultar (y pagar) el Inmobiliario Urbano, el Rural y el Automotor a través del sitio oficial.

Las obligaciones empiezan a vencer desde el próximo 10 de febrero.

En el caso del Inmobiliario Urbano, a diferencia de lo que ocurrió en 2020 y en 2019, no se actualizaron las valuaciones de los inmuebles.

La explicación de la Provincia es que se trató de morigerar el impacto este año debido al fuerte incremento que sufrieron los valores de las construcciones, fundamentalmente por el avance del dólar (en especial del paralelo). En algunos casos, las valuaciones de mercado se duplicaron.

Lo había explicado el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, cuando presentó el Presupuesto 2021 en la Unicameral: “Es una medida preventiva, una salida propia de una situación de crisis”. 

Para calcular la suba en los montos a pagar este año, lo que se hizo fue un cambio en la fórmula de cálculo de las alícuotas, de modo tal que las anualidades se ajustaran tomando como referencia el incremento de los salarios y de los precios. 

En el caso del Inmobiliario Urbano, se apuntó a subas más cercanas a lo que crecieron los salarios y en el caso de los inmuebles rurales dedicados a la producción, el cálculo estuvo más cerca de la inflación.

Así, el monto a pagar por los contribuyentes del Inmobiliario Urbano aumentó –en promedio– un 20 por ciento, con un tope en 25 por ciento, siempre en relación con lo facturado en 2020.

El impuesto inmobiliario no ajustó las valuaciones en 2021. (Facundo Luque / Archivo)

Hay que tener en cuenta que el tope puede verse superado en caso de que el inmueble haya tenido mejoras (una ampliación, un quincho, una galería o una pileta), que pueden haber sido declaradas por el dueño o detectadas por Catastro.

A igual superficie edificada, la suba no debería superar el 25 por ciento.

Exenciones

Para los sectores vulnerables, que representan aproximadamente el nueve por ciento de los propietarios con inmuebles edificados en toda la Provincia, se mantienen todas las exenciones y rebajas que operaron en 2020, aunque teniendo en cuenta los parámetros actualizados.

En 2021, para gozar de los beneficios impositivos por situaciones de indigencia o pobreza, los beneficiarios no podrán tener ingresos mensuales superiores a 22 mil y 52 mil pesos, respectivamente (al mes de noviembre de 2020).

En este link se pueden tramitar las exenciones para adulto mayor y personas en vulnerabilidad.

En el caso de los lotes baldíos, el promedio de aumento en 2021 será del 30 por ciento, con topes que van del 33 al 39 por ciento, según la valuación.

Los baldíos más caros tienen topes más elevados.

Expectativas de recaudación

De acuerdo con el Presupuesto 2021, para el Impuesto Inmobiliario, el crecimiento esperado de la recaudación es uno de los más bajos del ecosistema tributario provincial.

Esto es así porque fue uno de los de mejor rendimiento en 2020 y, a la vez, será determinante el aumento por debajo de la inflación en 2021.

Una novedad de este año es que un tercio de la recaudación del Impuesto Inmobiliario será destinado a un fondo específico para la construcción de infraestructura de redes de gas para municipios y comunas del interior.

En total, se proyectan ingresos por este impuesto de 22.608 millones de pesos en 2021.

Esto representa un 5,5 por ciento de la recaudación tributaria provincial y nacional (que llega por coparticipación). En total, se esperan recolectar este año unos 409.892 millones.

Formas de pago y planes

El pago único del Inmobiliario Urbano vence el 10 de febrero, lo mismo que la primera cuota si la alternativa que se elige es el pago mensual. Serán 12 cuotas iguales entre febrero y enero de 2022. 

El pago único tiene un descuento del 15 por ciento y abonando online se obtiene otro 5 por ciento. Además, estando al día con todos los impuestos a nombre del mismo contribuyente, se consigue un 30 por ciento extra de rebaja. 

Hay que tener en cuenta que el lunes 11 de enero próximo vence la última cuota de la anualidad 2020.

Impuesto Automotor

Los “cedulones” del Impuesto Automotor también están cargados en el sitio de la Dirección General de Rentas de la Provincia.

Este tributo llega con incrementos promedio del 28 por ciento, según la información oficial.

El impuesto se calcula en una proporción de la valuación de los automóviles, sin embargo, como los vehículos sufrieron una suba promedio del 55 por ciento a lo largo de 2020 (impactó la inflación y el dólar), la Provincia dice que decidió bajar las alícuotas con el objetivo de morigerar el impacto. El objetivo es recaudar 6.480 millones en 2021.

Si bien el promedio de incremento es del 28 por ciento, hay aumentos mayores, con topes que ascienden hasta el 40 por ciento para el caso de los autos de alta gama. 

El vencimiento de la cuota única opera el 10 de marzo, pero si la decisión es pagar las cuotas mensuales, la primera vence el 10 de febrero. Rigen los mismos descuentos que para el Inmobiliario: estar al día (30%), pago única (15%) y pago online (5%).

Campo: Inmobiliario Rural

En el caso el Inmobiliario Rural, la suba promedia el 40 por ciento. También hay aumentos máximos en relación con lo abonado en 2020, aunque más altos que en el caso del Urbano. Los topes van del 39 al 49 por ciento, según el inmueble.

Rige el descuento por estar al día (30%), pago único (10%) y pago online (5%). Si se pagó en una cuota en 2020, se puede aplicar el cupón de crédito obtenido.