Inicio Actualidad En el primer trimestre, Córdoba exportó un 9,3% más que en el...

En el primer trimestre, Córdoba exportó un 9,3% más que en el mismo período de 2020

28
0
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 10: Tras 20 años de negociaciones, la Argentina alcanzó un acuerdo con China para exportar harina de soja a ese país, anunció hoy el presidente Mauricio Macri, quien calificó de «histórico» el convenio con el gigante asiático. Foto NAzzzz

Durante el primer trimestre del corriente año, en un contexto todavía inmerso en la crisis vinculada a la pandemia del coronavirus, la provincia de Córdoba incrementó sus exportaciones y sostiene su participación en el total de ventas externas nacionales.

Más allá de todo lo que implica la pandemia, con complicaciones (logísticas, de transporte, de certificados y homologaciones), demoras en los traslados y hasta en la producción (debido a la falta de personal por enfermedad o cumplimiento de protocolos de distanciamiento), la provincia exportó en el primer trimestre el 14,5 % del total de ventas al exterior que se produjeron en la Argentina.

Esto representa 2.235 millones de dólares que ingresaron a la provincia en lo que va del 2021, un 9.3 % más respecto de lo registrado entre enero y marzo de 2020, período en el que sólo hubo 20 días de cuarentena.

La información proviene del Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.

El dato cobra especial valor si se tiene en cuenta que en 2020 Córdoba exportó el 14,9% (8.158 millones de dólares) del total nacional. Y más aún si se compara con las exportaciones de 2019, cuando no regía la emergencia sanitaria a nivel mundial. Ese año, la provincia exportó el 14% del volumen total del país. De esta manera, los envíos externos locales en relación con el total nacional muestran un ligero incremento, a pesar del impacto global de la pandemia.

Repunte alentador

En los últimos tres años, la variación de las exportaciones locales muestra un incremento del 14,7% de 2018 a 2019 y una baja del 9,8% de 2019 a 2020. Mientras que entre el primer trimestre de 2021 y el mismo período de 2020, se registró una suba del 9,3 %.

Los productos regionales fueron destinados a 114 países durante los primeros tres meses de 2021. Los principales destinos fueron Brasil (358 millones de dólares), Vietnam (163 millones de dólares) e India (150 millones de dólares). Otros destinos de interés de productos locales para los mercados internacionales fueron Países Bajos y Malasia.

Fuente: La Nueva Mañana