Inicio Córdoba Quedó inaugurado el Parque Solar Comunitario de Oncativo

Quedó inaugurado el Parque Solar Comunitario de Oncativo

35
0

Se inauguró en Oncativo, departamento Río Segundo, el Parque Solar Comunitario que permitirá a los usuarios autoabastecerse de energía eléctrica renovable. Se trata de un proyecto piloto en desarrollo de la normativa de generación distribuida comunitaria impulsada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En particular este proyecto recibió el financiamiento de un fondo (FEDEI) provisto por el Consejo Federal de Energía.

Las fuentes renovables permiten que cualquier usuario pueda ser propietario del parque, inyectando a la red y posteriormente ser reconocido a través de créditos en su factura.

Al respecto el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur, indicó que esta iniciativa permite armar una comunidad responsable de la energía que consumen y del proceso de descarbonizacion, bajando la contaminación y reduciendo los gases de efecto invernadero.

Por su parte, el presidente de Cesopol, Luis Castillo, explicó: “Este Parque Solar Comunitario puede generar en siete horas la energía suficiente para abastecer a una manzana completa. Es decir, a 20 casas residenciales de Oncativo”.

La generación distribuida comunitaria es la generación de energías renovables en forma asociativa por parte de distintos usuarios dentro de una misma zona de distribución eléctrica y su inyección a la red, con la posterior transferencia de créditos del Usuario-Generador Comunitario a los usuarios copropietarios. La energía que genera la fuente renovable (eólica, hídrica, biomasa o solar) es convertida a corriente alterna e inyectada a la red para que pueda ser utilizada por los usuarios.

Cabe destacar que la iniciativa comunitaria de Oncativo está montada sobre el predio recuperado de un basural.

Fuente: Gobierno de Córdoba