Inicio Actualidad Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

163
0
  • Seis mil nuevas oportunidades laborales para mujeres.
  • Córdoba invita a disfrutar la “Primavera en familia”.
  • Paseo San Martín: se restauró la fachada de la ex cárcel.
Gobierno de Córdoba

Seis mil nuevas oportunidades laborales para mujeres

La Provincia presentó este lunes la cuarta edición del programa de empleo XMI, que tiene como objetivo la inserción laboral de 6.000 mujeres mayores de 25 años desempleadas y mamás menores de esa edad con hijos a cargo.

El lanzamiento estuvo a cargo del gobernador, Juan Schiaretti, y la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo. También estuvieron presentes, el vicegobernador Manuel Calvo y la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure.

El programa fue pensado para fomentar la inserción laboral de las mujeres, a través de prácticas laborales en comercios o empresas que les permitan tener un empleo, ganar experiencia y forjar nuevas herramientas en el mundo del trabajo.

«El Gobierno de Córdoba tiene dentro de sus objetivos estratégicos la reducción de las desigualdades de género en todos los ámbitos«, dijo Vigo y agregó que «la promoción de las mujeres en el ámbito de la producción y el empleo son vitales para reducir estas brechas«.

Las beneficiarias se incorporarán mediante entrenamiento laboral a empresas o comercios privados. Se reservará el 5% para postulantes con discapacidad y 5% para personas beneficiarias provenientes de sectores socio-productivos de mayor vulnerabilidad.

Vigo subrayó que «que el empleo constituye el pilar básico para tener autonomía en las decisiones y conseguir la independencia económica que es clave para las mujeres«.

En este sentido, Schiaretti remarcó «que no hay mejor política social que un buen empleo, que permite el progreso de las familias. No tengan dudas, sólo el empleo será el que ayude a superar la crisis que vive nuestra patria argentina».

Trabajo y capacitación

El programa tiene como meta elevar las competencias de las beneficiarias mediante cursos de habilidades sociolaborales. El trayecto incluye capacitaciones virtuales que se desarrollarán durante dos meses (deberán cumplirse 50 horas de cursado) para posteriormente realizar las prácticas laborales durante 12 meses (20 horas semanales).

A su vez, quienes resulten seleccionadas contarán con una asignación estímulo de 17 mil pesos, que será cofinanciada entre el Gobierno provincial y el sector privado.

Al respecto, el gobernador resaltó el trabajo conjunto con las empresas privadas: «Es una parte central del modelo de gestión Córdoba; avanzar siempre hacia el progreso, intentando generar empleo para nuestra gente. Y lo conseguimos no sólo por la acción del Estado, sino también por la actitud del sector productivo cordobés«.

Inscripción

Las interesadas en participar del XMI deberán buscar la empresa dónde realizar la práctica y luego completar el formulario que puede presentarse de manera digital a través del CIDI o en formato papel presentando la planilla en las mesas de entradas SUAC o por correo. Para más información pueden ingresar a la página web del Ministerio de Promoción del Empleo, y de la Economía Familiar.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las interesadas podrán postularse hasta el 17 de octubre. El 3 de noviembre comenzara el período de capacitación y prácticas.

De la presentación también participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; y los diputados nacionales Paulo Cassinerio y Claudia Márquez.

Paseo San Martín: se restauró la fachada de la ex cárcel

Con un 78%, avanza a buen ritmo la construcción del parque en el predio de la ex cárcel San Martín. El proyecto, a cargo de la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, plantea la recuperación del espacio donde priman los espacios verdes, áreas libres de uso recreativo y de esparcimiento para los vecinos.

Paralelamente a la construcción del parque, la iniciativa incluye la restauración e iluminación de la fachada principal del edificio y las cuatro torretas; y la recuperación del portal de ingreso principal que se transformará en un ingreso peatonal.

Este tipo de iniciativas contribuyen a la creación infraestructura verde, entendida como una red sinérgica y articulada que contribuyen a la resiliencia de los sistemas de vida y al bienestar general de comunidades. Las zonas verdes ponen en valor el paisaje cultural e histórico, confiriendo identidad a los sitios y a los paisajes de las zonas urbanas y periurbanas donde la gente vive y trabaja.

En este caso, se contempla la recuperación de todo el perímetro del predio, ensanchamiento de veredas, nuevos accesos diferenciados y dársenas de estacionamiento. También comprende la ejecución de una skate plaza de 737 metros cuadrados y la instalación de juegos infantiles y deportivos.

Córdoba invita a disfrutar la “Primavera en familia”

El sábado 25 de septiembre, el Gobierno de Córdoba celebrará la llegada de la Primavera con un show imperdible para compartir en familia, desde todos los puntos del país. 

De 18  a 21, se presentarán grandes artistas como: Andrés Clerc, Natalie Pérez, La Beriso, Los Caligaris, Destino San Javier, La Konga y Diego Torres. Además, actuará Francisco Benítez, el flamante ganador de La Voz Argentina 2021. La conducción estará a cargo de Gabriela Tessio y Luis Muñoz.

También habrá juegos, sorteos de viajes y bicicletas, y muchos premios.

“Primavera en familia. Juntos, nos cuidamos entre todos” será transmitido, desde el Teatro Ciudad de las Artes, por los canales de Facebook y Youtube del Gobierno de Córdoba y por Cadena 3.