Inicio Actualidad Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

45
0
  • La Legislatura convoca a la primera Maratón Legislativa de Datos.
  • A partir de ahora General Roca tiene su propia UDER.
  • Córdoba renovó la firma del convenio de divulgación científica con la UNC y la ANC.

General Roca tiene su propia UDER

El Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se fortalece en el sur provincial.

El Departamento General Roca cuenta con una Unidad de Desarrollo Regional (UDER) propia para trabajar articuladamente con los gobiernos locales y los diferentes sectores públicos y de la sociedad civil, en la promoción y protección de derechos de las infancias en la región.

La nueva delegación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, tendrá su sede en la ciudad de Villa Huidobro, convirtiéndose en la UDER número veintitrés de la SeNAF.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, encabezó la inauguración del espacio acompañado por el intendente de la localidad, Silvio Quiroga.

López manifestó que la habilitación de la sede, “es un acto de justicia que va a permitir que se pueda trabajar desde el territorio en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

El ministro señaló que no es poca la demanda departamental que en materia de niñez y adolescencia se presenta. Y destacó que es importante que las personas capacitadas puedan dar respuesta inmediata, “necesaria para los tiempos que vivimos”, señaló.

Finalmente invitó a los intendentes y jefes comunales a trabajar de manera coordinada: “tenemos que estar todos atentos desde el espacio en que nos encontremos, primero para evitar o detener la vulneración, mitigar consecuencias nocivas, y tercero, para reparar el daño ocasionado, -no siempre posible-, por eso es importante actuar de manera inmediata” subrayó.  

Silvio Quiroga, expresó que “este acto marca un antes y un después”. Y manifestó su satisfacción de contar con una delegación de SeNAF con competencia en General Roca, “precisamente por la extensión geográfica del departamento” graficó.

Hasta el momento, los gobiernos locales del depto. tenían que articular con la UDER de Laboulaye, para poder dar respuesta a las demandas y el desarrollo de políticas de niñez.

El Municipio de Villa Huidobro prestó el espacio físico para la sede departamental, y el intendente puso a disposición recursos para su funcionamiento. “Somos una gestión comprometida con los derechos de niñas y niños”, expresó.

Acompañaron la inauguración el legislador departamental, Ricardo Zorrilla y la nueva delegada de la UDER Villa Huidobro, Dahiana Ravotti.

Estuvieron presentes además los  intendentes y jefes comunales de Italo, Ariel Vidoret; de Del Campillo, Ana Zanotto;  de Ranqueles, Gabriela Lanfranco; de Villa Valeria, Darío Ardiles. También, el juez de Primera instancia con asiento en Huinca Renancó, Claudio Masuqui; el juez de Paz de Villa Huidobro, José Oviedo; el Jefe de la Unidad Departamental General Roca, Christian Murialdo; concejales y autoridades municipales, y representantes de las fuerzas vivas de Villa Huidobro.

La Legislatura convoca a la primera Maratón Legislativa de Datos

En el marco de la celebración de los 20 años de creación de la Unicameral cordobesa, la Legislatura de la provincia de Córdoba convoca a la primera Maratón Legislativa de Datos, que se realizará el 22 y 23 de octubre próximos.

La actividad, que busca fortalecer la política de apertura y transparencia parlamentaria que se desarrolla desde el inicio de esta gestión, propone a los participantes hacer uso de los datos dispuestos en el Portal de Datos Abiertos de la Legislatura para diseñar propuestas de visualización, cruce de datos y producción de nuevos datos, con el objetivo de generar visualizaciones que permitan contar historias, realizar análisis y promover una instancia de cocreación.

La participación es libre y gratuita, para mayores de 18 años, quienes podrán inscribirse a partir de hoy, jueves 16 de septiembre, en la página web http://maratondedatos.legislaturacba.gob.ar. El evento está destinado a la ciudadanía en general, estudiantes, usuarios de datos, instituciones científicas y tecnológicas y organizaciones interesadas en la reutilización de datos.

La iniciativa, de carácter semipresencial, será lanzada en vivo el día viernes 1 de octubre, a las 18 horas, por el canal de Youtube de la Legislatura. Allí se presentarán los desafíos, consignas, ejes temáticos, formato de participación y agenda completa con el paso a paso de todo lo que sucederá hasta el día de la maratón, los días 22 y 23 de octubre.

Luego, durante tres semanas, entre el 1 y el 20 de octubre, las personas inscriptas accederán a sesiones de mentoreo con especialistas, a través de una plataforma de interacción que les permitirá resolver inquietudes y realizar consultas. Además, en ese mismo espacio, recibirán actualizaciones y novedades del evento diariamente.

El 22 y 23 de octubre serán dos jornadas intensivas donde los participantes trabajarán -de manera semipresencial a través de plataformas virtuales, y con un cupo limitado de presencialidad en la sede de la Legislatura- sobre los diferentes desafíos y enfoques de trabajo propuestos.

La actividad permitirá a los participantes interactuar con el portal para analizar y procesar los datos parlamentarios que el Poder Legislativo pone a disposición del público, generando canales de comunicación que permitan profundizar los procesos de apertura.

El inicio de estas jornadas contará con un “Kick Off”, que será un espacio de reflexión sobre los alcances, logros y desafíos de la legislatura abierta en la región. El encuentro permitirá que los esfuerzos de la Legislatura de Córdoba se conozcan a nivel internacional y se genere un intercambio de buenas prácticas.

Instancias de la Maratón

Lanzamiento. Se realizará el viernes 1 de Octubre a las 18 horas, en vivo, a través del canal de Youtube de la Legislatura.

Sesiones de mentoreo. Durante tres semanas, desde el 1 al 20 de octubre, las personas inscriptas accederán a sesiones de mentoreo con especialistas.

Jornadas de trabajo. Los días 22 y 23 de octubre serán dos jornadas intensivas donde los participantes trabajarán sobre los diferentes desafíos y enfoques de trabajo propuestos.

Asociación interinstitucional

La Maratón Legislativa de Datos es organizada en articulación con Asuntos del Sur, una organización que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas, con el fin de propiciar el involucramiento de la ciudadanía y fortalecer la transparencia, en este caso, a través de una mayor consolidación del Portal de Datos Abiertos de la Legislatura de Córdoba.

También acompañan este evento: Universidad Blas Pascal; Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional; Universidad Siglo 21; Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Católica de Córdoba; Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Minka; Fundeps; Open Data Argentina; Carta Internacional de Datos Abiertos y Fundación Directorio Legislativo.

Córdoba renovó la firma del convenio de divulgación científica con la UNC y la ANC

En el marco de los esfuerzos que Córdoba lleva adelante para adecuar sus políticas a los desafíos que el siglo XXI propone, además de las acciones realizadas para favorecer el desarrollo científico y tecnológico, la Provincia, a través de sus ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología, renovó el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), para efectivizar acciones tendientes al estímulo de la divulgación y la enseñanza de las ciencias.

El acuerdo tiene como objetivo diseñar estrategias y cursos de acción destinados a fortalecer el vínculo entre los Centros Educativos de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial y los centros universitarios, institutos y organizaciones con funciones en la producción y divulgación académica y científico-tecnológica. 

En este sentido, se busca formular programas y proyectos que tengan como finalidad la transferencia al aula de los resultados de investigaciones y desarrollos científicos y técnicos y presentar proyectos a las diversas instituciones de promoción nacionales, provinciales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas, a los fines de obtener financiamiento para implementar las acciones que se proponen.

Por otro lado, para poder abordar los objetivos propuestos, se renueva el compromiso de la Comisión Ejecutiva Honoraria, integrada por representantes de los ministerios, la ANC y la UNC y responsable de la elaboración de programas de actividades, de su gestión y de acordar acciones para el debido cumplimiento de los objetivos planteados en la Cláusula Primera.

De la firma del acuerdo participó el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien destacó el valor de la cooperación como elemento clave del progreso, a la vez que aseguró que la acción concretada refleja “el compromiso de todos para que nuestros niños, niñas y jóvenes, cuando terminen la secundaria, tengan la capacidad y la oportunidad de elegir cómo construir su futuro”. Además, indicó que de esta manera es posible contribuir a que nuestras universidades tengan cada vez más jóvenes, para que Córdoba continúe en la senda del progreso y el desarrollo”.

En este sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología, también presente en el encuentro, celebró que “tener la posibilidad de sostener sinergia y seguir alimentando las vocaciones científicas en la provincia es parte de nuestra agenda con Educación, con el resto de los ministerios y, en este caso, con la Academia, posicionando así a Córdoba en el mapa de las ciencias del país”

También estuvieron presentes la secretaria de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, Patricia Kisbye; el vicerrector de la UNC, Dr. Ramón Pedro Yanzi; y la presidenta de la ANC, Beatriz Caputto, junto a otros representantes de la Academia. 

Por su parte la Presidenta de la ANC, doctora Caputto, realizó un racconto de las distintas actividades que viene llevando adelante el Convenio y destacó la importancia de continuar interactuando con los ministerios y la Universidad para ofrecer a la sociedad oportunidades tendientes a la mejora de la enseñanza de las ciencias.

Además, el Vicerrector de la UNC, Yanzi Ferreira, recordó que a través de este Convenio se viene trabajando desde hace ya 20 años de forma muy activa. Y esto renueva el compromiso de la Universidad para con la ciencia, la técnica y la educación.