Inicio Actualidad Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

82
0
  • Formación en género, requisito excluyente para aspirantes a jueces de Paz.
  • El Banco de Tiempo fomenta actividades artísticas.
  • Manuel Calvo recibió al vicegobernador de Salta.
Gobierno de Córdoba

Manuel Calvo recibió al vicegobernador de Salta

El vicegobernador Manuel Calvo se reunió este mediodía en la Legislatura provincial con su par salteño, Antonio Marocco.

En el encuentro, los vicegobernadores hablaron de los lazos que unen a ambas provincias así como de los distintos mecanismos de crecimiento e interacción cultural de los dos territorios.

En ese sentido, Calvo y Marocco expresaron la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo económico conjunto, especialmente a través del sector industrial y el del transporte. También acordaron seguir profundizando los lazos educativos y culturales de ambas regiones.

Formación en género, requisito excluyente para aspirantes a jueces de Paz

La Junta de Selección y Calificación de Jueces de Paz se reunió de manera presencial para tratar y establecer una agenda de trabajo para lo que queda del año, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López.

En esta reunión, como primera medida, la Junta dispuso por resolución que todos los miembros de la misma, titulares y suplentes, deberán acreditar capacitación en género (Ley Micaela) para poder participar de los distintos concursos que la Junta organice.

A su vez, la resolución generada establece que quienes aspiren a concursar o postularse a cargos de jueces de paz, al inscribirse deberán acreditar haber cursado y aprobado capacitación en género.

También durante el encuentro, los miembros de la Junta trabajaron en la reorganización del proceso de selección de jueces de Paz a desarrollarse este año. Además, decidieron producir un compendio legislativo actualizado y operativo a manera de manual, para apoyo de los jueces de Paz, y de conocimientos para los aspirantes al cargo.

En último término, Julián López comunicó a la Junta la decisión del Gobierno de la Provincia de Córdoba, de fortalecer la infraestructura de la administración de Justicia para aquellos pobladores que no cuentan con un Juez de Primera Instancia, a través de la construcción de diez nuevos edificios de juzgados de Paz. “Jerarquizar la infraestructura es jerarquizar la función”, describió el ministro.

La Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz es el organismo encargado de desarrollar los concursos públicos y abiertos para la selección de jueces de Paz, quienes son las personas que dirimen conflictos en parajes y localidades, constituyéndose en los rostros más cercanos a la Justicia para los pobladores. Está integrada por seis miembros que representan a los tres Poderes del Estado.

Capacitación en género

La ley 27499, llamada Ley Micaela, dispuso la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y Poderes del Estado. Ley a la que la Provincia adhirió en el año 2019 a través de la ley 10628.

El Banco de Tiempo fomenta actividades artísticas

La Agencia Córdoba Joven continúa llevando adelante distintas acciones enmarcadas en su programa Banco de Tiempo. Se trata de una iniciativa que fomenta la participación de las juventudes cordobesas y realiza aportes para la concreción de proyectos que signifiquen un bien común.

En esta oportunidad, se trabajó en el fortalecimiento del trabajo realizado por distintos colectivos artísticos. 

En el barrio San Roque, de la ciudad de Córdoba, se hizo entrega de un equipo de sonido al grupo “Wayna Yupanki”. Este colectivo brinda clases de música andina y de danzas típicas a niñas, niños y adolescentes del lugar. 

También en la capital, se entregaron telas de distintos géneros a la comparsa “Pasos de Fuego”, del barrio 6 de agosto. “Con estos materiales vamos a poder confeccionar los trajes para los carnavales”, dijo Rosana Velázquez, una de sus integrantes.

Las actividades fueron llevadas adelante con participación de la subsecretaría de Promoción de la Economía Familiar, Rosalía Cáceres; del vocal de Directorio de la Agencia, Lucas Bruno; y de la Directora de Promoción y Eventos, Sabrina Barrios.

Un mural especial

En la localidad de Diego de Rojas, se pintó una obra colectiva sobre los muros de la Escuela María Celia Caldecot de Argüello. 

La acción fue dirigida por el reconocido artista Antonio del Priori, quien brindó una charla previa a los estudiantes con quienes, posteriormente, realizó un recorrido por los distintos puntos históricos de la localidad.

Más tarde, junto a vecinos del lugar, realizó la pintura de este mural participativo que da cuenta de la identidad y de la historia del pueblo y de sus habitantes.

La Agencia Córdoba Joven aportó las pinturas y los elementos necesarios para su concreción.

Estuvieron presentes, el intendente José Boxler, el legislador departamental Juan José Blangino y el vocal de Directorio Jonatan Palomeque Farfán

Próximas actividades

A lo largo de esta semana se llevarán a cabo las siguientes acciones del programa Banco de Tiempo:

Miércoles 22/9. 

  • B° Cabildo (Córdoba). Se aportarán materiales para la pintura de las paredes de la Copa de Leche que funciona en el Centro Vecinal. 
  • B° Villa El Libertador (Córdoba). Se entregarán elementos de bazar y de cocina al Comedor y Copa de Leche que funcionan en el Centro Vecinal.

Jueves 23/9

  • La Cautiva (Departamento Río Cuarto). Se otorgará un horno pizzero para la elaboración de panificados y meriendas a la “Escuela Formativa de Hockey Fénix”. Se trata de una entidad que ofrece clases gratuitas y se constituye en un espacio de encuentro para los jóvenes de la localidad.
  • B° Ampliación 1° de Julio (Córdoba). Se entregarán instrumentos y un micrófono a «Somos Pueblo», un espacio que da clases gratuitas de música y ofrece contención a jóvenes del sector.