Inicio Actualidad Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

1060
0
  • La Provincia presentó el operativo del Censo Nacional 2022.
  • Encode inauguró oficinas y prevé crear 150 empleos.
  • Nuevo Sistema de Gestión de Trámites online para establecimientos alimenticios.
Gobierno de Córdoba

La Provincia presentó el operativo del Censo Nacional 2022

La ministra de Coordinación del Gobierno de la Provincia, Silvina Rivero, encabezó la presentación del operativo del Censo Nacional 2022, que se realizará en todo el país en la primera parte del año, luego de su postergación en 2020 por la pandemia del coronavirus.

En Córdoba, el operativo involucrará entre 70.000 y 80.000 personas y estará a cargo del Comité Censal Provincial, conformado por la totalidad de ministerios y secretarías de Estado del Poder Ejecutivo provincial, que será presidido Rivero.

“El Censo es uno de los operativos más importantes que existe a nivel nacional e interregional, porque es abarcativo de todas las viviendas y personas en particular. Suministra información que tiene que ver con condiciones socio demográficas, económicas, de la población, a un nivel de desagregación local y formación que es clave para la definición, por ejemplo, de políticas públicas en los distintos niveles de Gobierno”, señaló la ministra de Coordinación.

Durante el encuentro, Rivero destacó la envergadura del operativo e hizo hincapié en la relevancia del trabajo interministerial del Comité Censal, que tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva del Censo.

“Es imprescindible que trabajemos en interacción desde las distintas áreas de Gobierno, con todos los actores sociales y los distintos niveles de gobierno para garantizar que se lleve a cabo en tiempo y forma”, agregó.

En Argentina el Censo se realiza bajo la órbita del INDEC y las Direcciones de Estadística Provinciales, en conjunto con toda la estructura de la administración pública nacional, provincial y de gobiernos locales.

Participaron de la reunión de trabajo el ministro de Gobierno, Facundo Torres; de Educación, Walter Grahovac; de Seguridad, Alfonso Mosquera; el secretario General de la Gobernación, Julio Comello; el secretario de Fortalecimiento Institucional, Héctor Conti, y el director general de Estadística y Censos, Daniel Ortega.

También estuvieron presentes Juan Tello, coordinador provincial del Censo; Liliana Zarate Belletti, jefa de la Policía de la Provincia; Leandro García, subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Gobierno; Carlos Sánchez, asesor del gabinete educativo del Ministerio de Educación y Jorge Jaimez, subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del mismo ministerio.

Encode inauguró oficinas y prevé crear 150 empleos

La ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, y el ministro de Trabajo, Omar Sereno, participaron de la inauguración del nuevo edificio de la empresa local Encode, ubicado en Julio A. Roca 491, Capital.  

La compañía cordobesa es líder en certificaciones de firma digital; hoy emiten el 90 % de la totalidad de los certificados del país. Y aspiran a ser un ícono y una marca empleadora para Córdoba y Argentina.

El flamante edificio está diseñado y pensado para atraer a jóvenes talentos profesionales del rubro IT. En esta etapa, se prevé la creación de 150 puestos de trabajo.

“Córdoba tiene todas las condiciones para que las empresas se puedan desarrollar. Hay universidades, un Gobierno provincial y municipal que apuestan por la formación y el empleo. Porque sabemos que para que haya más empleo tiene que haber más empresas que crezcan porque son las verdaderas generadoras de trabajo”, indicó Jure.

En esta línea, el ministro Sereno resaltó la labor de la compañía cordobesa que ya lleva una década y que sigue creciendo de manera constante, siendo clave para lograr niveles de modernización y eficiencia y para erigirse como una pieza fundamental en el sector de la Economía del Conocimiento.

Cabe destacar que, actualmente, 15 beneficiarios del PIL en Nuevas Tecnologías se capacitan y realizan su práctica laboral en Encode. Además, los 150 nuevos empleos se incorporarán al Programa de Empleo de la Economía del Conocimiento.

Nuevo Sistema de Gestión de Trámites online para establecimientos alimenticios

La presentación del nuevo Software de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, desde el Salón del Bicentenario de dicha Cartera Ministerial.

También, participaron el secretario de Industria, Fernando Sibilla; la responsable del área de Coordinación y DesarrolloTécnico de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, Anabella Mariani,miembros del Consejo Consultivo de Alimentos de Córdoba, autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba,

El nuevo sistema online permitirá que los establecimientos alimenticios de toda la Provincia, cualquiera sea su rubro, puedan inscribir y actualizar sus Registros.

En este sentido, hoy se presentó y se dejó implementado el módulo para el Registro Nacional de Establecimientos –RNE-, de tramitación totalmente virtual.