Inicio Actualidad Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

130
0
  • Apross: mamografías sin coseguros durante octubre y noviembre.
  • Plaza Cielo Tierra inauguró un nuevo ingreso y sumó instrumentos científicos.
  • Lo Tengo: vecinos de Bulnes recibieron el título de su terreno.

Apross: mamografías sin coseguros durante octubre y noviembre

En adhesión al programa Córdoba Rosa, Apross lanza una campaña de detección precoz del cáncer de mama, a través de la cuallas mujeres afiliadas que tengan desde 40 años podrán acceder a mamografías gratuitas, sin el pago de coseguros y sin necesitar pedido médico.

Para facilitar el acceso a estos estudios se extendió el plazo habitual de esta tradicional campaña a dos meses: será desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2021.

Desde hoy se podrá sacar turno en cualquiera de las más de 80 instituciones prestadoras de Apross que tienen servicio de mamografía, tanto en la ciudad de Córdoba como en localidades del interior.

Por cualquier duda en relación a esta campaña, están disponibles las vías de comunicación de Apross:

  • Teléfono: 0800 888 2776 (lunes a viernes de 8 a 20 horas)
  • Correo electrónico: comunicaciones.apross@cba.gov.ar
  • Redes sociales: En Facebook, Twiiter e Instagram, @AprossCba
  • WhatsApp: 3518671288

“Córdoba Rosa” es una iniciativa del Gobierno de Córdoba, de la que participan también diversas entidades no gubernamentales, que fue instituida por Ley 10.503 por la Legislatura provincial en 2017.

La labor de este programa incluye compartir información sobre la detección precoz del cáncer de mama, promover el acceso a los controles, al tratamiento y al acompañamiento que las personas afectadas necesitan.

Durante el mes de octubre, agrupa una serie de actividades sanitarias, educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas en torno a este tema.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, en el país se hallan alrededor de 21.000 casos de cáncer de mama al año, lo cual lo convierte en el más frecuente: representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

En Córdoba, según el Registro Provincial de Tumores, se diagnostican alrededor de 1.500 nuevos casos al año. La mamografía es la técnica más eficaz para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, incluso antes de que una lesión pueda ser palpada o de que haya síntomas.

La salud de las mujeres y las niñas, y la detección precoz de las enfermedades crónicas no transmisibles –entre ellas, el cáncer- son dos de las líneas de cuidado priorizadas de esta gestión de Apross, en el marco de un eje de trabajo más general, de fortalecimiento de las estrategias de prevención y promoción de la salud para su comunidad afiliada.

En esa línea, se realizó durante marzo y abril una campaña de salud integralde que facilitó el acceso a distintos controles ginecológicos. Además, Apross participa desde sus inicios del foro Córdoba Rosa, y se ha sumado cada año con campañas de mamografías gratuitas.

Plaza Cielo Tierra inauguró un nuevo ingreso y sumó instrumentos científicos

En el marco de las celebraciones por los cuatro años del Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra, esta mañana se inauguró la obra de sistematización de ingreso y egreso al predio, la tienda de merchandising y nuevos instrumentos científicos. 

El nuevo ingreso por Chacabuco al 1300 posibilitará a los visitantes acceder de manera más organizada y garantizar una visita cuidada para todos los cordobeses. 

Además, se presentó oficialmente la tienda de productos de merchandising en donde están a la venta juegos y adornos científicos. También se inauguraron los nuevos instrumentos científicos como el Tubo de Rubens, Péndulo Misterioso, Ventana de Ames, Péndulo de Newton, Estructura de Tensegridad y la presentación de la función 360°. 

Durante la ceremonia, el ministro de Educación, Walter Grahovac, manifestó que la Plaza “es un espacio que une a la ciencia con la ciudadanía y la intención de compartir el conocimiento”. 

En este sentido, el titular de la cartera educativa valoró: “Miles de niñas y niños pudieron visitar el espacio. Significa mucho para una maestra o para un profesor plantear una temática, venir a la Plaza, ver instrumentos, proyectarse al futuro y poder motivar a los y las estudiantes que, a través de este espacio, pueden apropiarse del saber y de algo que muchas veces es imaginario”. 

Por su parte, el director de la Plaza Cielo Tierra, Daniel Barraco, indicó que “siempre se dice que los jóvenes son el futuro y eso es verdad, pero ese futuro va a depender de lo que hagamos los docentes”. En ese sentido, adelantó que se van a instalar tres planetarios móviles que van a recorrer toda la provincia para representar un verdadero federalismo.

También estuvieron presentes los ministros de Coordinación, Silvia Rivero, y Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; el secretario de Gestión Administrativa de la cartera educativa, Luciano Garavaglia; el secretario de Educación municipal, Horacio Ferreyra junto a la subsecretaria, María José Viola y Cecilia Ames, subdirectora de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, entre otras autoridades provinciales, municipales y académicas.

Lo Tengo: vecinos de Bulnes recibieron el título de su terreno

Este martes, 20 familias beneficiarias del programa Lo Tengo recibieron la escritura de su terreno en Bulnes, departamento Río Cuarto.

En la ocasión, el subsecretario de Regularización Dominial y Recupero de la Vivienda Social del Ministerio de Obras Públicas, Facundo Chacón, felicitó a los beneficiarios por haber cumplimentado los trámites y alcanzar este paso rumbo a la casa propia. “Es una felicidad estar acá para entregarles la escritura de su terreno”, dijo y resaltó que ya todos los adjudicatarios de Lo Tengo en la localidad hayan alcanzado el título de propiedad.

Por su parte, el intendente Martín Toselli expresó su agradecimiento al Gobierno de Córdoba por su compromiso en promover el acceso a la tierra “para que los vecinos puedan construir sus hogares”.

Mediante el programa Lo Tengo, el Gobierno de Córdoba facilita el acceso de terrenos a familias cordobesas que buscan edificar su primera vivienda. Consiste en la transferencia a título oneroso de lotes con infraestructura: red eléctrica de media y
baja tensión, alumbrado público y subestación transformadora.

Acompañaron también los diputados Carlos Gutiérrez y Gabriela Márquez; legisladores provinciales y autoridades municipales.