Inicio Actualidad Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

238
0
  • Schiaretti habilitó obras de saneamiento cloacal en Arroyito.
  • Covid-19: informe diario de la situación en la provincia.
  • Schiaretti inauguró la conexión a la red de gas de la empresa 350.

Schiaretti habilitó obras de saneamiento cloacal en Arroyito

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó este jueves infraestructura de saneamiento cloacal en la localidad de Arroyito, departamento San Justo.

Estamos poniendo en marcha una obra que es central para el progreso de Arroyito y para la vida de los habitantes del sur de Arroyito. Son obras que no se ven, pero tienen que ver con la salud, el cuidado del medio ambiente y la producción”, manifestó Schiaretti.

También estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti; su par de San Francisco, Ignacio García Aresca; y los legisladores provinciales Alejandra Piasco y Ramón Girardi.

Todas las obras de infraestructura, desde los gasoductos troncales que llegaron al departamento San Justo, como las rutas que vamos haciendo, van en el sentido de darle más seguridad y tranquilidad a la gente, y mejorar la producción”, afirmó el gobernador.

La obra beneficiará a 15 mil habitantes y fue financiada a través del Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento – Plan Belgrano Préstamo BID 4312/OC. La inversión superó los 178 millones de pesos.

“Arroyito es una ciudad que no sólo tiene la mayor empresa alimenticia de Argentina y tal vez del mundo, como es Arcor, sino que tiene otras empresas y fábricas de alimentos; por lo tanto precisa tener saneamiento, para que siempre haya agua en condiciones normales”, mencionó el mandatario.

El proyecto contó con la participación del Complejo Industrial Arroyito de Grupo Arcor, que brinda el servicio para el tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la misma.

En este sentido, López explicó: “Esta obra viene a permitir garantizar la cobertura de toda una zona de la localidad que había quedado afuera del servicio de saneamiento y de cloacas”. Y añadió: “Durante su construcción, se generaron también 30 nuevos puestos de trabajo”.

A su vez, Grupo Arcor donó los terrenos para la construcción de la nueva planta de pretratamiento de efluentes cloacales y realizó un aporte técnico y acompañamiento de especialistas para su diseño y ejecución, a través de la articulación público-privada.

Covid-19: informe diario de la situación en la provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que este jueves 30 de septiembre se notificaron 189 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 69 corresponden a Córdoba capital y 120 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

  • Calamuchita: Santa Rosa de Calamuchita 5; Villa General Belgrano 8; Villa Yacanto 1.
  • Colón: Colonia Tirolesa 4;Jesús María 2; Malvinas Argentinas 1; Mendiolaza 1; Saldán 1; Unquillo 10; sin datos de localidad 1.
  • General San Martín: Arroyo Cabral 2; Tío Pujio 4; Villa María 2.
  • Juárez Celman: General Deheza 1.
  • Marcos Juárez: Cruz Alta 13.
  • Pocho: Villa de Pocho 4.
  • Punilla: Bialet Massé 1;Capilla del Monte 3; Cosquín 5; Huerta Grande 2; San Antonio de Arredondo 2; San Roque 1; Santa María de Punilla 1; Villa Carlos Paz 3; sin datos de localidad 1.
  • Río Cuarto: Elena 1; ciudad de Río Cuarto 2.
  • Río Seco: Sebastián Elcano 2.
  • Río Segundo: Villa del Rosario 1.
  • San Alberto: San Vicente 1.
  • San Javier: Las Tapias 1; San José 1; Villa Dolores 1.
  • San Justo: Colonia Marina 1; Miramar de Ansenuza 1; San Francisco 1.
  • Santa María: Alta Gracia 8; Anisacate 1; Bouwer 1; La Serranita 1; Toledo 7; Villa La Bolsa 1.
  • Tercero Arriba: James Craik 6;Oliva 2.
  • Unión: Bell Ville 1.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total acumulado de 516.858 casos.

Schiaretti inauguró la conexión a la red de gas de la empresa 350

Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti habilitó la conexión al servicio de gas natural en la firma Valorasoy S.A, una industria dedicada a la producción de proteínas en la localidad de El Tío, departamento San Justo.

Se trata de la empresa número 350 que gracias al Programa Conectar Gas Industria suma este servicio a sus instalaciones, tras realizar una inversión de 9.604.423 pesos. Se estima que la planta tendrá un ahorro anual de 8.580.000 por sustitución en el tipo de combustible utilizado.

Acompañaron al gobernador el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Esteban Ferreiro; y el presidente de la empresa Valorasoy, Alfredo Ricca.

También estuvieron presentes los intendentes de El Tío, Fernando Rossi; San Francisco, Ignacio García Aresca; Villa Concepción del Tío, David Mercado; los legisladores Ramón Giraldi y Alejandra Piasco; y autoridades municipales.

Para concretar la conexión, se ejecutaron trabajos previos consistentes en obra externa con la colocación de 1.100 metros de cañería y otros 150 metros de red interna de distribución, junto a la instalación de un regulador y medidor de presión.

El gobernador celebró que los gasoductos troncales “van rindiendo sus frutos y que avanza el gas natural en las empresas y en las familias”.

Sobre Valorasoy agregó que «es una alegría estar inaugurando el gas en una empresa joven, de 10 años, que ya exporta a todo el mundo”. Esto “muestra que en el interior profundo de nuestra patria se produce, se trabaja, se le agrega valor a la materia prima y se es competitivo», añadió.

Por su parte, el presidente de la empresa, Alfredo Ricca, dijo: “Hoy tenemos esta obra concluida, con la secadora de granos funcionando al 100% con gas natural . Podemos ver que la calidad es otra , con lo cual va a significar una economía muy importante, nos va a abrir la posibilidad de desarrollo de nuevos productos y de nuevas tareas“.

Finalmente, Schiaretti remarcó que “el campo fue, es y será un pilar del desarrollo de nuestra Provincia, porque son los mismos productores los que quieren agregarle valor a sus productos, generan fábricas como esta y dan empleo a la gente. Por eso queremos que nos saquen el pie de encima y que bajen gradualmente las retenciones y que se ponga a cuenta del Impuesto a las Ganancias».

Puntualizó que sólo este año se enviaron  270.000 millones de pesos al Tesoro Nacional en concepto de retenciones. “Eso significa cinco autopistas entre San Francisco y Córdoba, 6.500 kilómetros de rutas provinciales con pavimento, significa 9.000 kilómetros de pavimento para las rutas secundarias que estamos haciendo junto a los productores”, señaló.