Inicio Actualidad Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

57
0
  • Salud actualizó el protocolo para comunidades cerradas.
  • General Deheza cuenta con una nueva planta industrial de alimentos.
  • Las sesiones de la Legislatura serán traducidas a la Lengua de Señas.

Salud actualizó el protocolo para comunidades cerradas

El Ministerio de Salud actualizó el protocolo para comunidades cerradas de la provincia, en el contexto de pandemia de Covid-19.

Mediante esta actualización, se establecieron los lineamientos generales de organización y funcionamiento, en cuanto a la bioseguridad de los diferentes centros de atención de larga estancia, como las residencias geriátricas o los hogares que albergan personas con discapacidad.

Este nuevo protocolo fue desarrollado en conjunto con la Asociación de Geriátricos de la provincia de Córdoba y la Unión de Geriátricos.

En este marco, se reunieron la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; el secretario de Coordinación y Gestión Administrativa, Alejandro Gauto; la Jefa de Área de Epidemiología, Laura López y la coordinadora de la Mesa de Comunidades Cerradas, Verónica Olivato; junto a Analía Morales, Moisés Obrelan, Gerardo Benavidez, Alejandro Aliaga, Pía Aliaga y Nora Kurth, referentes de la Asociación y la Unión de geriátricos.

Medidas generales

Visitas cuidadas: Toda persona externa a la residencia deberá coordinar previamente con la administración de la institución y acreditar al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 (habiendo transcurrido al menos 21 días desde la última dosis) y se recomienda realizarse un test de antígeno Covid -19 previo, de no más de 48 horas antes. Las visitas tendrán una duración de no más de una hora, se desarrollarán al aire libre o de no ser posible en una habitación con ventilación cruzada permanente y con no más de dos visitantes por persona.

Salidas: Las salidas de residentes por motivos de recreación, trámites personales o controles médicos deberán ser autorizadas por el equipo de profesionales de la residencia y llevarse a cabo en el transcurso de un día. El residente deberá utilizar barbijo quirúrgico durante todo el tiempo que dure la salida. Se deberá realizar test de antígeno a las 72 horas del reingreso y el resultado deberá quedar asentado en la historia clínica.

En caso de que la salida sea por un plazo mayor a las 24, las condiciones del ingreso dependerán de su situación frente a la vacuna.

En este sentido, en el caso de que el residente tenga al menos una dosis de vacuna (al menos 21 días desde la última dosis), se solicitará a su ingreso una PCR negativa y monitoreo de síntomas por 7 días, realizando un test de antígeno al día 5 y 7 posteriores.

En cambio, en la situación en donde el residente no posea su esquema completo de vacuna contra Covid-19 (al menos 21 días desde la última dosis), deberá tratarse como un nuevo ingreso. La gestión de la realización de los hisopados estará a cargo de la familia o de la institución.

Ingresos: Al momento de un nuevo ingreso se deben considerar nivel de ocupación y/o espacios disponibles para mantener aislamiento adecuado según protocolo, y cumplir los siguientes requisitos:

  • Firma de la declaración jurada por parte del familiar, aceptando los términos y condiciones de la institución.
    • Hisopado negativo (PCR) al ingreso, con no más de 48 horas de realizado.
    • Se recomienda controlar que el carnet de vacunación esté al día, especialmente en relación a la vacuna contra el COVID-19.
    • El nuevo residente debe permanecer en lugar de aislamiento por 7 días (habitación individual con baño de uso exclusivo).
    • La institución deberá informar del nuevo ingreso a la mesa de comunidades cerradas del COE por mail adjuntando: copia de la declaración jurada del familiar, resultado de la PCR previa al ingreso y del test de antígeno del día al séptimo día 7.

General Deheza cuenta con una nueva planta industrial de alimentos

El Ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Accastello y el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participaron el jueves de la puesta en marcha de la Planta Industrial Alimentaria (PIA S.A.) de General Deheza.

También estuvieron presentes, la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el intendente de General Deheza, Franco Morra; funcionarios municipales;  los titulares de la firma PIA S.A.;  y empresarios.

Para la puesta en funcionamiento del establecimiento se realizó un desembolso de 100 millones de pesos, generando 20 nuevos empleos. La firma proyecta invertir a futuro otros 150 millones de pesos, creando 80 puestos de trabajo más. La planta va a poder producir 2.200 toneladas mes en tres turnos, ocupando entre 60 y 80 personas.

En la oportunidad, Accastello anunció que la empresa recibirá “en los próximos 40 días los beneficios de la Promoción Industrial”.

“Nos seguimos comprometiendo con lo que ustedes hacen. El Modelo de Gestión Córdoba es no ponerles palos en la rueda a los hacedores. Ustedes son los innovadores y nosotros desde el Gobierno de Córdoba los acompañamos”,sostuvo.

Luego, Accastello destacó que Córdoba “subsidia el empleo y por eso promovemos las radicaciones industriales”.

Luego explicó que el 35% del producto provincial se explica por la industria alimenticia y agregó que el 40% de lo que se exporta es producción primaria, un 20% de manufactura vegetal y un  20% de manufactura de origen industrial.

En tanto, Busso manifestó: Nosotros tenemos que dar el debate y lograr que los recursos de Córdoba regresen a nuestra Provincia. Nuestros productores invierten sus capitales acá y generan más fuentes de trabajo, como esta planta.  Y nosotros como Estado siempre vamos a defenderlos y acompañarlos”.

Las sesiones de la Legislatura serán traducidas a la Lengua de Señas

A poco de celebrarse el pasado 23 de septiembre el Día Internacional de las Lenguas de Señas, la Legislatura de Córdoba sancionó hoy la obligatoriedad de traducir, en sus canales oficiales, las sesiones parlamentarias a la Lengua Argentina de Señas (LSA). Fue durante la trigésima sesión ordinaria que presidió el vicegobernador, Manuel Calvo, con el apoyo de la totalidad de los bloques legislativos.

El proyecto en cuestión fue iniciado por la legisladora Luciana Echevarría, quien comentó en el recinto sus particularidades y líneas generales. Recordó Echevarría que la iniciativa llegó al pleno con despacho unánime, tras su tratamiento en comisiones.

La legisladora mencionó también que la resolución aprobada va en la dirección de garantizar el acceso igualitario a la información. “Un derecho que está consagrado en distintas normas, como la Ley Nacional Nº 27.275 de acceso a la información pública, o la Ley Provincial Nº 8.803 de acceso al conocimiento de los actos de Estado”, dijo.

“De más está recordar que todo lo que discutimos y definimos acá afecta al conjunto de la ciudadanía y, por lo tanto, nadie debe quedar afuera. Por eso, este proyecto busca reparar una deuda histórica con la comunidad sorda”, cerró Echevarría.