Inicio Audio Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

Sintesis Informativa del Gobierno de Córdoba

75
0
  • Inició la ejecución del Acueducto Río Seco.
  • Inauguraron dos juzgados de Paz en el interior provincial.
  • Triquinosis: ya son 244 casos en Córdoba.

Inició la ejecución del Acueducto Río Seco

El Ministerio de Servicios Públicos informó que comenzó la construcción del Acueducto Río Seco, en el  norte cordobés. La obra se enmarca en el Plan Provincial que contempla la ejecución de 11 acueductos troncales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de habitantes.

El Acueducto Río Seco beneficiará a 1.800 habitantes de Encrucijadas y La Rinconada, y favorecerá la actividad ganadera de una región que produce unas 40 mil cabezas de ganado, lo que a su vez revalorizará la tierra de los productores locales. Los trabajos demandarán una inversión de unos 600 millones de pesos.

“Estamos muy felices de poder iniciar esta obra tan esperada, y una de las más emblemáticas ya que permitirá abastecer de agua a La Rinconada.  En esta localidad,  las fuentes subterráneas locales están afectadas por la proximidad a la zona salina de la Laguna Mar Chiquita. Se trata de 47 kilómetros de acueducto en total, de los cuales ya se han instalado 1.000 metros de cañería”,  sostuvo Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos.

El proyecto comprende seis perforaciones, una cisterna de almacenamiento con capacidad de 1.000 metros cúbicos y sistema de bombeo. Para el abastecimiento del ganado se previó  la construcción de cuatro  tanques de distribución tipo australianos con una capacidad de 250 metros cúbicos. El tendido del  acueducto de impulsión irá desde el paraje Encrucijadas hasta la localidad de La Rinconada.

“Quiero agradecer profundamente a todos los que permiten que hoy vecinos y productores podamos contar con una obra tan deseada. Sabemos que el agua potable nos cambiará la vida, y eso nos emociona muchísimo”, dijo José Luis Ludueña, vecino de la zona.

Inauguraron dos juzgados de Paz en el interior provincial

El martes quedaron inaugurados las nuevas sedes de los juzgados de Paz de Balnearia y de Villa Santa Rosa de Río Primero. En el acto en esta última localidad, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, resaltó el trabajo en conjunto de los tres poderes del Estado para brindar un mejor servicio de Justicia.

“Los jueces de paz se han capacitado y dejaron de ser la figura de amigables componedores para pasar a ser actores fundamentales en propiciar la paz entre los vecinos”, dijo el ministro.

La nueva legislación ha modificado y ampliado los conflictos que deben atender los jueces de paz. En este sentido, López reconoció la capacidad de los magistrados de evitar la judicialización y procurar resolver los conflictos entre los habitantes de la localidad.

El funcionario también destacó la formación que han recibido en temas tan sensibles como violencia familiar, violencia de género y el nuevo Código de Convivencia. Y subrayó la importancia de que “las puertas de estos espacios permanezcan abiertas”, ya eso significa «que los vecinos se pueden acercar con confianza”.

Triquinosis: Salud actualizó datos de casos en la provincia

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la División de Zoonosis, informa registra 244 casos de triquinosis, de los cuales 196 corresponden a la localidad de Villa del Totoral, nueve a la localidad de Sarmiento, dos a Cañada de Luque (departamento Totoral).

En tanto, 27 casos son oriundos de la ciudad de Córdoba; tres casos de Jesús María y cuatro de Colonia Caroya (departamento de Colón); dos casos corresponden de Río Cuarto (departamento de Río Cuarto) y un caso de Bell Ville (departamento de Unión).

 Los y las pacientes fueron atendidosen distintos centros asistenciales de salud de manera ambulatoria.