Inicio Actualidad Sintesis Informativa del Gobirno Córdoba

Sintesis Informativa del Gobirno Córdoba

87
0
  • Quedó inaugurada la base operativa de la Patrulla Rural Punilla.
  • Covid-19: informe diario de la situación en la provincia.
  • Canal de las Cascadas: 84 familias ya son propietarias definitivas de sus hogares.
Gobierno de Córdoba

Covid-19: Salud actualizó los datos epidemiológicos de la semana

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 37 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 89 desde el inicio de la pandemia.

Al cierre de esta semana –sábado 18 de septiembre a las 24 horas-, la tendencia de evolución de casos, internaciones y fallecimientos por Covid-19 muestra una disminución sostenida de 15 semanas consecutivas en el número de nuevos casos, de 14 semanas consecutivas en los fallecimientos y de 13 semanas en relación con las internaciones por esta patología.

En cuanto a los nuevos casos de Covid-19, desde el 1 de agosto al 19 de septiembre se registró una reducción del 92 por ciento. Si observamos los porcentajes de disminución semanal de casos entre las últimas siete semanas, éstos oscilan entre el 21 y el 47 por ciento. En la semana epidemiológica 37, se registró un 47% menos de casos que la semana anterior.

Cabe aclarar que si bien el descenso de casos sostenido se observa en todos los grupos etarios, en las últimas cuatro semanas se registra un incremento progresivo en el porcentaje de casos en menores de 20 años.

En relación con los fallecimientos, la semana 37 de 2021 finalizó con un total de 6.882. El informe muestra un descenso en la curva muertes a causa de Covid-19 a partir de que la provincia de Córdoba alcanzara en el mes de junio un 45 por ciento de su población vacunada con una dosis y un 10 por ciento con dos dosis.

Si observamos los fallecimientos por mes, junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 19,06 por ciento del total de personas fallecidas. En 2020, el mes con mayor porcentaje fue octubre de ese año, con un 16,04 por ciento. En cuanto a los últimos registros, el mes de agosto del corriente año registró un 6,67por ciento.

Otro de los principales indicadores, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 37 presentaba 260 personas internadas, lo que representa un 7,4 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. El informe señala que la curva de internaciones comenzó a disminuir tres semanas después del pico de casos en la semana 25.

Delta

En lo que respecta a Delta, desde el Área de Epidemiología se indicó que, entre la semanas 25 y 37, se registraron 164 casos de esta cepa, entre los que se incluyen aquellos confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico, mientras que en los últimos siete días la cifra fue de 18 casos de esta variante, de los cuales dos corresponden a Córdoba capital y los 16 restantes al interior provincial. El día en el que se notificaron más casos de Delta fue el 06 de septiembre último, con 13 casos.

La tendencia de variantes de interés identificadas en la provincia de Córdoba, muestra un predominio de Gamma en la población general, con un 64,2 por ciento, frente a un 2,2 por ciento de Delta y un 1,5 de Alpha. Si se estudia esta tendencia en personas que regresaron de viaje desde el exterior o que están asociadas a brotes por variante Delta, también se observa un predominio de Gamma (36,7 por ciento) frente a Delta (19,7 por ciento).

Quedó inaugurada la base operativa de la Patrulla Rural Punilla

Esta mañana fue habilitada en Tala Huasi la nueva sede de la División Patrulla Rural Punilla que funcionará como base de todas las actividades que este cuerpo policial realice en la región sur del valle serrano.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; la Jefa de Policía, comisario General, Liliana Zárate Belletti y la Jefa Comunal, Ana Miranda.

“Estoy muy reconfortado de estar aquí -dijo el titular de la Cartera de Seguridad al dirigirse a la Presidenta Comunal- a partir de este momento, estas instalaciones son un orgullo para tu localidad y para nuestra Institución, fundamentalmente para cumplir el único cometido que tiene la Policía de la provincia de Córdoba, que es servir a la comunidad en su conjunto”.

El inmueble se encuentra ubicado en Tala Huasi, sobre camino rural o ruta provincial s431 que se comunica con localidades aledañas como Icho Cruz, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo, Cabalango, Estancia vieja, Tanti y Carlos Paz.

Además, es de fácil acceso a la ruta provincial 14 por la cual se transita a las Altas Cumbres y de allí a traslasierras, mientras que por la ruta provincial 28 se toma contacto con el macizo de Los Gigantes.

Canal de las Cascadas: 84 familias ya son propietarias definitivas de sus hogares

Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti, junto a la coordinadora del Gabinete Social y diputada nacional, Alejandra Vigo,   encabezaron la entrega de nuevas escrituras gratuitas a un barrio capitalino. En esta oportunidad, se otorgaron 84 títulos dominiales en el sector de Los Boulevares Anexo de la capital cordobesa, correspondientes a la cooperativa de viviendas “Canal de las Cascadas”.

La cooperativa está ubicada al noroeste de la ciudad, fuera del anillo de Circunvalación y tiene una antigüedad de más de 20 años. Su población aproximada es de 107 familias.

Para nosotros es una inmensa alegría poder estar hoy con ustedes, la verdad que recuerdo allá en el 2010 que, por iniciativa de Alejandra Vigo, se decidió darle la escritura a los vecinos y que sea de manera gratuita”, recordó el gobernador al comienzo de su discurso.

Schiaretti estuvo acompañado por el diputado nacional, Paulo Cassinerio, la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure, y el viceintendente de la Capital, Daniel Passerini.

Sobre “Tu Casa – Tu escritura”, el mandatario reconoció que permite darle de forma gratuita las escrituras a las viviendas sociales realizadas con mucho esfuerzo propio, mediante el trabajo de los vecinos y el de muchas cooperativas.

El barrio cuenta con playón deportivo, posta policial, escuela, servicios de alumbrado público, asfalto y una plaza.

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1440760443497115659?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1440760443497115659%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fprensa.cba.gov.ar%2Fgobierno%2Fcanal-de-las-cascadas-84-familias-ya-son-propietarias-definitivas-de-sus-hogares%2F