Inicio Actualidad Un museo regional de Calamuchita reabre sus puertas, en cuyo interior se...

Un museo regional de Calamuchita reabre sus puertas, en cuyo interior se encuentra el mural más grande de la provincia

130
0
  • Se trata de la sala Carlos Ameghino que atesora una colección privada de valor arqueológico, histórico y cultural.
  • Pertenece a la Asociación Judiciales Bonaerenses y fue restaurada durante la inactividad impuesta por la pandemia.
  • Está ubicada a mitad de camino entre Santa Rosa de Calamuchita y San Agustín.

Luego de cuatro años de puertas entornadas, el Museo Regional y Ciencias Naturales Carlos Ameghino las reabrirá este miércoles, a las 10, para que los visitantes del valle de Calamuchita puedan apreciar el patrimonio arqueológico, histórico y cultural que atesora entre sus muros, recientemente restaurado.

La sala pertenece al Parador de la Montaña, complejo turístico de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

El establecimiento se asoma al discurso natural en un recodo serrano a mitad de camino entre Santa Rosa de Calamuchita y San Agustín; se llega hasta ahí a través de una traza consolidada de unos siete kilómetros.

La inactividad que impuso al turismo receptivo la estrategia sanitaria para prevenir la transmisión del coronavirus sirvió para poner en valor la colección de ese espacio privado que lleva el nombre de Carlos Ciriaco Ameghino (1865-1936), paleontólogo y explorador argentino que protagonizara viajes científicos por todo el territorio nacional y en particular por la región patagónica.

La entrada al museo es sin costo.

Un tesoro escondido

La reapertura de la colonia servirá también para exponer en todo su esplendor el mural de interiores más grande de la provincia de Córdoba.

Se trata de Canto al Parador, pintado por uno de los grandes muralistas argentinos: Rodolfo Campodónico.

GIGANTE RECUPERADO. Marcela Mammana restauró el mural de interior más grande la provincia de Córdoba (La Voz / Archivo).

GIGANTE RECUPERADO. Marcela Mammana restauró el mural de interior más grande la provincia de Córdoba.

El tríptico monumental suma 120 metros cuadrados y el discípulo de Ricardo Carpani lo terminó de pintar en 1993, luego de tres años de andamios y pinceles. 

La composición representa la actividad económica y cultural de la zona rural. Los agricultores, los mineros del Cerro Blanco, los leñadores, los caballos de trabajo, el gaucho, el hotel y las familias que se fueron instalando en la región inspiraron al artista, integrante del grupo de muralista Espartaco que formara, entre otros, con su maestro y sus colegas Néstor Barllés y Cecilia Marcovich. 

Barllés fue su colaborador en el Canto al Parador.

Puesta a nueva

La obra fue restaurada en 2019 por la cordobesa Marcela Mammana, integrante de la primera promoción de egresados del Taller Escuela Domingo Biffarella. 

Este espacio de formación de restauradores funciona en el Museo Genaro Pérez, perteneciente a la Municipalidad de Córdoba. 

Fue cerrado por la anterior administración de la ciudad y el actual intendente Martín Llaryora anunció su reapertura en julio del año pasado, luego de tres años de inactividad.

Mammana se capacitó en Florencia, en Venecia, en Ámsterdam, en Mallorca y en París.

Por sus manos pasaron el altar mayor de la iglesia de los Capuchinos, en Córdoba; la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Tulumba, y la catedral de Villa María, entre otras construcciones monumentales de valor patrimonial.

SIN COSTO. La entrada al Museo Ameghino es gratuita y libre.

SIN COSTO. La entrada al Museo Ameghino es gratuita y libre.

Recientemente, recibió el Primer Premio en Restauración del concurso SCA CICOP Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2020 que otorga la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina. Lo consiguió por el trabajo realizado en la Capilla Buffo, de Unquillo.

Los museos públicos provinciales, municipales y los dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) siguen en modo pausa a la espera de protocolos específicos para su reapertura.

Desde la Agencia Córdoba Cultura se informó a La Voz que aún no hay fecha para que retornen a la actividad habitual.

En el caso de las salas privada, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central analiza los protocolos específicos y en caso de aprobación, los publica de manera oficial; luego cada municipio con los COE regionales los adaptan y aplican en el ámbito local, se aclaró desde el organismo a cargo de Nora Bedano.

Es el caso del Museo Ameghino; también, el del Rocsen, en la localidad de Nono, Traslasierra, que reabrió el 1 de enero.