7 de diciembre de 2024

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Periódico Digital del Valle de Calamuchita

En el segundo semestre de 2021, creció el empleo juvenil y el acceso a Internet en Córdoba

En la búsqueda de garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para no dejar a nadie atrás, el Gobierno de la Provincia de Córdoba prioriza la dimensión social del desarrollo. Para esto, alinea sus tres ejes de gestión – la Justicia Social, el Desarrollo Económico Sostenible y el Fortalecimiento de las Instituciones- con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en diálogo con el Marco de Bienestar propuesto por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  

Para realizar el seguimiento de los 30 indicadores propuestos por OCDE, que permiten medir y comparar a Córdoba con el mundo, la provincia cuenta con una encuesta específica que brinda información semestralmente, para el conjunto de los cuatro principales aglomerados de la provincia, sobre las 12 dimensiones del Marco de Bienestar: Ingresos, Vivienda, Empleo, Educación, Salud, Balance Vida-Trabajo, Seguridad Personal, Compromiso Cívico y Gobernanza, Comunidad y Apoyo Social, Satisfacción con la Vida, Acceso a Servicios y Medio Ambiente.

Los indicadores para el segundo semestre 2021 nos dan cuenta de un panorama socioeconómico similar a la pre pandemia por Covid-19. El mercado laboral retornó a los niveles de empleo y desempleo del segundo semestre 2019, mostrando una menor prevalencia de jornadas laborales demasiado extensas (50 o más horas semanales), menos tiempo y mayor utilización de transporte privado para el desplazamiento al lugar de trabajo, en detrimento del transporte público.

En tanto que, en un contexto de deterioro generalizado del nivel real de ingresos en nuestro país, se observa una mejora o disminución en el peso total de los ingresos que tiene que destinar un hogar inquilino en el pago del alquiler. Asimismo, un crecimiento sostenido de la disponibilidad de servicio de Internet de banda ancha en los hogares.

En el marco de las iniciativas globales asociadas a la agenda de género, en las que se busca la reducción de las disparidades existentes entre varones y mujeres explicadas por factores socio-culturales, en el segundo semestre 2021 se destaca la reducción tanto del desempleo juvenil como de la brecha de género de ese indicador. Lo mismo sucede con el incremento de acceso a Internet con banda ancha.

De esta forma, queda en evidencia cómo las medidas de protección social que lleva adelante la Provincia en materia de asistencia alimentaria a las personas en situaciones de vulnerabilidad, soluciones habitacionales, ampliación de la prevención y la cobertura de la salud, promoción de la inclusión educativa, fortalecimiento de la movilidad pública inclusiva y sostenible, inclusión digital y la reducción de las brechas de género, están alineadas a la agenda internacional en materia de desarrollo sostenible, el bienestar y el buen vivir de las personas.

En este marco, la oferta de programas sociales y asistenciales alcanza actualmente a más de 800.000 titulares de beneficios con un abordaje integral y multidimensional de aspectos que contribuyen a la reducción de brechas desarrollo laboral, social y de género; tales como programas de capacitación y apoyo al desarrollo laboral (por ejemplo: XMí, PPP, PPP Aprendiz, PILA, PIP, CBA Me Capacita, BOS, Boleto Social Cordobés), acompañamiento educativo y nutricional (BEG, PAICor, Más Leche Más Proteínas, Tarjeta Social), políticas de cuidado y contención de la primera infancia (Salas Cuna, Protección de la Embarazada y su Bebé, Ley de Cuarto Mes), programas tendientes a abordar cuestiones estructurales de hábitat (Más Vida Digna, Tarifa Solidaria) e instancias de prevención y contención de situaciones de violencia (Nuevo Rumbo, Nueva Vida, entre otros).

Por su parte, seis de cada 10 beneficiarios directos son mujeres destacándose el aporte a la reducción de las brechas de género del programa XMí y Primer Paso (PPP y PPP Aprendiz), donde 2 de cada 3 participantes son mujeres, programa cuyo cupo anual es de 15.000 jóvenes.

Finalmente, y en materia de acceso digital, actualmente más de 3.000.000 de cordobeses disponen de Ciudadano Digital (CiDi), plataforma que permite acceder a todos los trámites y servicios digitales que brinda la Provincia a través de herramientas como e-trámite (que canalizó 670.000 solicitudes); Formulario Único de Postulantes (a través del cual ya se recibieron más 1.500.000 solicitudes) y Turnero Digital (mediante el cual ya se asignaron más de 7.000.000 de turnos).

Fuente: Gobierno de Córdoba

https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/
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