El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que reiteró su oferta de mediar entre Ucrania y Rusia, al reunirse el jueves con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en un encuentro que giró alrededor de la invasión iniciada el 24 de febrero pasado.
El jueves, el líder turco se entrevistó con Zelenski y con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la ciudad ucraniana de Lviv, oeste del país.
«Fue mi primera visita a Ucrania desde que empezó la guerra. Discutimos con Zelenski todos los aspectos de las relaciones bilaterales, pero el tema central de nuestras conversaciones fue la guerra, que dura ya casi medio año«, dijo Erdogan a un grupo de periodistas durante el vuelo de regreso a Ankara.
El mandatario turco declaró haber reiterado a Zelenski «la solidaridad y el apoyo» de Turquía a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
«También le dije que seguiremos contribuyendo a una solución diplomática, negociada, de este conflicto bélico. Y como había dicho a (el presidente ruso, Vladimir) Putin durante mi estancia en Sochi, le recordé a Zelenski que podemos organizar un encuentro entre los dos», señaló, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.
La posición de neutralidad de Turquía, que por un lado condenó la ofensiva rusa y por el otro rechazó sumarse a las sanciones occidentales contra Moscú, permitió al país erigirse como un mediador en el conflicto, cuyo rol fue determinante para alcanzar el acuerdo que levantó el bloqueo ruso de los puertos ucranianos en el Mar Negro.
Zelenski calificó el jueves a la visita de Erdogan como un «potente mensaje de apoyo, viniendo de un país tan poderoso», a la vez que descartó cualquier acuerdo de paz sin una previa retirada de las tropas rusas.
«Que primero salgan de nuestro territorio y luego veremos», afirmó Zelenski, después que Erdogan asegurara que Rusia estaba «dispuesta a algún tipo de paz».
Fuente; Télam
Más historias
Alerta de tsunami en California por sismo de 6,6 de magnitud en la costa
Donald Trump confirmó que viajará a París para la reinauguración de la catedral de Notre Dame
Advertencia de Claudia Sheinbaum para Canadá: «A México se le respeta»