18 de julio de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

CASI CIEN AÑOS DE TEATRO EN BERROTARÁN

Incentivado por el incondicional apoyo que le da siempre el público local a nuestro grupo de teatro y considerando que este 2022 fue un año muy satisfactorio en cuanto a las actividades que pudimos desarrollar, primero con la reposición de la obra “Amigas Desgraciadas” y hace pocos días con el espectáculo al que se sumó la música en la nueva sala del Cine Teatro MULTIESPACIO, no quiero pasar por alto que en Berrotarán esta disciplina cultural, el teatro vocacional, cumple su nonagésimo quinto aniversario ya que se puso en marcha en 1927, pocos años después de la fundación de nuestro pueblo.
Como ya lo mencioné en entregas anteriores, la primera obra de la que tenemos registro subió a escena el 9 de julio de 1927 y fue la comedia humorística en tres actos, «Mariluisa», dirigida por Emilia Díaz y Eliseo Britos, en ese entonces vecinos de Berrotarán.
En el boletín que promocionaba aquella obra no figuran los nombres de pila de quienes integraban el elenco, sólo sus iniciales, pero encontramos apellidos como Díaz, Basso, Gázzera, Fantini, Maldonado, Orionte, López y Bertorello. En aquella función se anunciaba también la presentación en los intervalos de la pianista Laura Kamiensky y para finalizar la velada de esa noche un Gran Baile con «selectas grabaciones», como se usaba decir.
Tenemos una carpeta donde se guardan celosamente archivados los folletines de las obras que fueron propuestas a lo largo de esta riquísima historia de novena y cinco años, entre ellas dramas, sainetes, musicales, comedias y grotescos.
En estos noventa y cinco años los grupos, en distintos períodos, fueron adoptando diferentes nombres como «Centro Filo-Dramático Amor y Cultura» , «Juvenilia», «Caminito» y desde 1984 «Teatro Independiente BERROTARÁN», hasta ahora el que más perdura .
En este archivo al que hago referencia más arriba es sorprendente ver nombres de vecinos de nuestro pueblo que actuando o colaborando en alguna obra figuran en esos boletines. Muchos de esos hombres y mujeres no nos hubiéramos imaginado que practicaron esta hermosa rama de la cultura. Afortunadamente muchas de esas personas todavía viven entre nosotros y si bien me gustaría nombrarlas no lo hago por temor a olvidarme de alguna, lo que sería muy injusto.
Así como aquellos «artistas vocacionales» nombrados en este artículo fueron los que cimentaron esta actividad en el pueblo las generaciones se van renovando y por eso es importante el ingreso de gente nueva que se entusiasme con este mágico arte que es el teatro vocacional.
Sabemos que hay muchos vecinos, jóvenes y adultos, que le gustaría sumarse a esta actividad y como decimos siempre es sumamente necesario que así ocurra. No tienen más que comunicarse con algún integrante del grupo. Las puertas están abiertas para todos.

Por Alberto Rodiguez Etuláin

FOTOGRAFÍAS: Roberto Carlos Basso.

Fuente: Valeria Vaira

https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/
https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/

About The Author