26 de noviembre de 2022

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Parada programada de mantenimiento en la Central Nuclear

Este viernes por la noche la CNE entró en una nueva parada de mantenimiento, saliendo de servicio en la red nacional.
Por un período de 52 dias se harán diferentes trabajos, preventivos, correctivos y reparaciones necesarias indicó Marcos Carbonell de Relaciones Institucionales de CNE a Tiempo Regional.
Agregó que estas tareas se hacen habitualmente, ahora en un momento especial ya que la Central lleva 363 dias de funcionamiento continuo, practicamente un año, ha sido el segundo periodo mas largo de la historia de la Planta y la segunda parada programada luego de la extension de vida.
A tal fin se han ido incorporando trabajadores transitorios que pertenecen a empresas contratistas, muchos de la región, unas 900 personas, además de la planta estable de unos 1000 trabajadores. Importante cantidad que estarán abocados a distintas tareas.
La PARADA se divide en 25 capitulos, fases que duran días o semanas con la intervención de distintos componentes.
Dentro de los mas importantes trabajos esta en entubado del condensador que es un componente que trae agua fria del lago por diferentes cañerias con lo que se ayuda a enfriar el vapor de la turbina para condensarlo y convertirlo en agua desmineralizada y reutilizarlo a efectos de generar mas fluido de vapor.
También se extraerán las barras de COBALTO, un radioisotopo que se forma y luego es reutilizado en aplicaciones para la medicina y la industria, siendo uno de los pocas Centrales en el mundo capaz de producirlo.
Se hará también el mantenimiento de la turbina en sus diferentes etapas, la inspección de los tubos internos de los generadores de vapor, el 1 y 3 de los cuatro existentes. El generador es equivalente a una caldera en usina termoelectrica convencional.
De esta manera no quemamos combustible pero si intercambiamos calor entre el agua pesada y la desmineralizada. Por último, indicó Carbonell se hará limpieza integral de componentes. Todo supone una importante erogación de recursos donde se han estimado todas las variables.
Luego de los 52 dias, pasarán pruebas entre 48 a 56 horas a efectos de volver a poner en funcionamiento la Planta e integrarla al Sistema Interconectado Nacional.

https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/
https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/