28 de marzo de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Almafuerte: La obra de cloacas podría ser una realidad

Como es sabido por la comunidad de Almafuerte, desde hace años se acarrea un conflicto que tiene como partes al Municipio y Cooperativa de Servicios Público locales, y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) por el crédito que se recibiera parcialmente para la obra de cloacas, programada en los años 90 y que finalmente nunca se concretó.

El Ente Nacional entabló un juicio al Municipio y Cooperativa por la suma de un millón novecientos catorce mil ochenta y seis dólares estadounidenses, una suma astronómica, que se eleva aún más si se aplican intereses desde el inicio del juicio.

Que en la sentencia pronunciada este mes de febrero de 2023, el Juez Federal de la Ciudad de Villa María (Juzgado donde finalmente recayó el juicio) hizo lugar a la demanda entablada por el Enohsa por una suma notablemente inferior y en pesos. De quedar firme la sentencia, el monto a pagar sería de pesos setecientos cincuenta y siete mil novecientos veinte pesos más intereses.

Este litigio data de la administración del ex intendente Daniel López, quien tuviera como asesora letrada a la Dra. Claudia Azategui, sin embargo uno de los abogados que llevó adelante la defensa del Municipio local fue el Dr. Aukha Barbero Becerra, de la Ciudad de Río Tercero, quien consultado respecto de la información que surgió en la localidad, confirmó que esos son los términos de la sentencia de primera instancia, y que aún la misma no se encuentra firme, por lo que puede ser objeto de recursos que pueden presentar las partes del juicio.

El referido letrado indicó además que la sentencia significa un avance en un proceso judicial largo y que tiene en discusión un pasivo que afecta a las dos entidades más importantes de la Ciudad de Almafuerte, y que están en condiciones de continuar la defensa de los derechos e intereses del Municipio si fuera necesario que el juicio continúe en otras instancias, algo que se podrá conocer en un tiempo.

La noticia es de un gran impacto en el orden local, ya que en la Ciudad la obra de red de cloacas es un reclamo de toda la población y que aparece como necesaria y urgente para la protección de la salud, el ambiente y el progreso de la Ciudad, algo que se ha visto truncado a lo largo de los años, por, entre otras cosas, este litigio existente con el Enohsa.

https://turismo.municipiosantarosa.gob.ar/
https://turismo.municipiosantarosa.gob.ar/
https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/
https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/

About The Author