28 de marzo de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Apagón: El AMBA y varias provincias: dejó de funcionar Atucha I y Central Puerto

En medio de una nueva ola de calor, se produjo un corte masivo de energía que afectó al AMBA y a varias provincias del país.

«Se registraron fallas en el sistema interconectado que derivaron en las caídas de Atucha I y Central Puerto», explicaron fuentes oficiales.

El sistema interconectado es la red que recolecta y transporta toda la energía eléctrica que se genera en el país.

Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado serán investigadas por la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

Las fallas en Atucha I y Central Puerto se produjeron por un «incendio ocurrido en la línea de transmisión 500kV entre Campana y Rodríguez».

«Atucha I funciona de manera correcta, pero como no tiene la electricidad que genera se detiene por una cuestión de seguridad», agregaron.

El apagón afecta a la Ciudad de Buenos Aires, al conurbano bonaerense y a las provincias Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Tucumán.

Según Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, hubo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°. En ese momento, la demanda del sistema equivalía a 26.570 MW. En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia.

El corte de suministro eléctrico afectó los servicios de transporte, ya que el tren de las Líneas Roca y Sarmiento se vieron interrumpidos en su totalidad.

En tanto, las seis líneas de subte registraban demoras por complicaciones con los cortes de luz.

Fuente: Telefe Noticias – La Nación

https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/
https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/

About The Author