28 de marzo de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Construirán nuevos centros de investigación en la UNRC y en la UNVM

Las universidades nacionales de Río Cuarto y Villa María tendrán nuevos centros de investigación en el marco del Programa Federal Construir Ciencia, por el cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) de la Nación destinará cerca de 2.000 millones de pesos, según informó la cartera nacional.

El ministro Daniel Filmus firmó este jueves con los rectores de las entidades educativas el convenio para la creación de la Unidad Central de Apoyo a la Investigación y del Centro de Investigación en ambas instituciones y aseguró que la universidad «tiene como tarea la formación de profesionales y desarrollar el conocimiento y para ello se necesita infraestructura y equipamiento».

«Este convenio se inscribe en el marco de programas de desarrollo federal como lo son Construir Ciencia y Equipar Ciencia que apuntar a reducir las asimetrías no solo entre las diferentes provincias, sino también al interior de cada provincia», agregó el ministro.

En Río Cuarto, Filmus fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Roberto Rovere, y ambos firmaron una carta de intención para la creación de la Unidad Central de Apoyo a la Investigación (UCAI), para el cual el MINCyT destinará un monto de $961.326.041.

En su arribo a la localidad de Villa María, donde fue recibido por el Intendente, Martín Gill, y por el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti. Allí, el ministro firmó otra carta de intención para la construcción del Centro de Investigación de la universidad que contará con un financiamiento del Ministerio de Ciencia por la suma de $925.055.826.

«Tenemos que colocar el incremento presupuestario que marca la ley de financiamiento en el interior del interior, para federalizar la ciencia y romper con el esquema que concentra la mayor parte de los recursos en la zona centro», aseguró Filmus y destacó que en Villa María «estamos generando infraestructura e incorporando equipamiento para que se investiguen no solo los temas generales de la ciencia, sino también los temas particulares que las y los habitantes de la localidad necesitan».

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional MINCyT, Pablo Núñez, afirmó que «en estos años es mucho lo que hemos realizado a través de Construir y Equipar Ciencia, pero tenemos un gran desafío por delante que es el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación«.

«Lo que nos guía todos los días es transformar el sistema para que haya un antes y un después en su historia: que deje de ser desfinanciado cíclicamente y que pueda consolidarse en el tiempo para aportar al desarrollo de la Argentina», aseveró Núñez.

El Ministerio de Ciencia se encuentra financiando 14 proyectos en la Ciudad de Río Cuarto, de los cuales dos son de los programas Construir Ciencia; dos de Equipar Ciencia; tres de IMPACT.AR ; cuatro de Ciencia y Tecnología contra el hambre; dos de PITES, y uno de Clubes de Ciencia.

En Villa María, el MINCyT está financiando 6 proyectos, pertenecientes a los programas: Construir Ciencia (1); Equipar Ciencia (2); Ciencia y Tecnología contra el hambre (1), y Clubes de Ciencia (2).

Educación e innovación

Al momento de tomar la palabra, el intendente de Villa María, Martín Gill, destacó la presencia de un Estado nacional «que trabaja en fortalecer los organismos científicos y tecnológicos, contribuyendo mediante políticas de federalización al crecimiento de la ciencia en nuestro país y al desarrollo territorial de las universidades”.

Por su parte, el rector de la UNVM indicó que “firmar estos convenios es un paso muy importante para la Universidad, porque necesitar hoy de esta nueva infraestructura e insumos refleja el crecimiento de nuestra producción académica, que cada vez tiene mayores demandas”. 

En este marco, se procedió a compartir con los presentes el proyecto para la construcción de un importante centro de investigación en el campus universitario de más de 2.600 metros cuadrados, que será edificado a través del programa federal Construir Ciencia, cuyo financiamiento será de 925.055.826 de pesos. De esta manera, se tendrá por objetivo dotar de altas condiciones edilicias a los miembros de la comunidad educativa para el desarrollo de actividades científicas que actualmente se llevan a cabo en espacios reducidos, y así mejorar los procesos educativos y de investigación.

Seguidamente, las investigadoras de Conicet-UNVM, Carina Porporatto y Mariana Montenegro, brindaron detalles sobre los nuevos equipamientos que serán incorporados mediante el programa Equipar Ciencia, con una inversión que asciende los 712 mil dólares. Se trata de un microscopio óptico confocal que posibilitará la obtención de imágenes de gran resolución para las áreas de ciencias biológicas y biomédicas. Asimismo, se refirieron a la adquisición de un Sistema de Espectrometría de masa LC-MS HPLC que permitirá fortalecer las líneas de investigación, separando y cuantificando los componentes de las muestras médicas con alto poder de detección y diferenciación.

Durante el acto, también estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso; el titular del Tribunal de Cuentas, Mauro Beltrami; la legisladora provincial, Nora Bedano, junto a demás autoridades del poder judicial y miembros del Ejecutivo municipal. También, acompañaron la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, la decana del instituto de Ciencias Humanas, Daniela Dubois, y su par del Instituto de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez.

Fuente: Télam y Municipalidad de Villa María

https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/
https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/

About The Author