28 de marzo de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Tras la imputación de la justicia, Donald Trump se declaró «no culpable»

Este martes el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró «no culpable» de los cargos leídos por la justicia de Manhattan por un soborno a Stormy Daniels y quedó en libertad sin condiciones. Se convirtió  oficialmente en el primer ex mandatario del país en recibir una imputación penal, en un hecho que podría tener consecuencias para su aspiración de regresar a la Casa Blanca en 2024.

El juez Juan Merchán lo inculpó de 34 cargos relacionados con falsificación de registros comerciales en el pago de 130.000 dólares a Daniels en la recta final de la campaña electoral de 2016 para que mantuviera en secreto una supuesta relación extramarital ocurrida diez años antes y que él siempre negó.

La suma no se incluyó en las cuentas de la campaña del candidato republicano -lo cual violaría las leyes electorales estatales-, sino que se registró como «honorarios legales» en las de su empresa, con sede en Nueva York.

El magnate de 76 años tendría que someterse a un juicio, que intentará evitar por todos los medios, con consecuencias imprevisibles para su carrera a la presidencia en los comicios venideros, aunque legalmente nada le impide presentarse y ser reelegido, inclusive en el caso de una condena.

La Constitución establece una excepción: haber participado en una «insurrección» o una «rebelión» contra el país. Este escenario no se descarta del todo, dado que Trump es objeto de una investigación federal por su papel en el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021, para frustrar la certificación del triunfo electoral del demócrata Biden.

Además, un fiscal estudia su manejo y custodia de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca. En el estado de Georgia, es objeto de indagación por presionar a funcionarios para anular la victoria del actual presidente en 2020. En el centro de la pesquisa está una llamada telefónica grabada en la que pedía al secretario de Estado que «encontrara» suficientes votos para revertir el resultado.

Tanto el dirigente político como sus abogados rechazaron la causa. Incluso no dejó de gritar que es una «caza de brujas». La histórica comparecencia judicial del magnate «no es una prioridad» para su sucesor Joe Biden, aseguró hoy la portavoz de la Casa Blanca.

El 45º presidente de la historia de Estados Unidos, quien llegó ayer a Nueva York desde Florida, fue escoltado desde la Torre Trump hasta el juzgado por el Servicio Secreto y tras comparecer volvió a su residencia.

La policía neoyorquina, en máxima alerta, instaló vallas metálicas para separar a las decenas de seguidores del magnate y a un puñado de detractores, en una metáfora de la división política del país.

«Trump o muerte» o «Haz Estados Unidos Grande de Nuevo» (su lema, MAGA, en inglés), rezaban pancartas, banderas, gorras y camisetas de algunos. «Trump miente todo el tiempo» o «Enciérrenlo», proclamaban los opositores.

En un intento de politizar el caso y motivar a sus seguidores, que respondieron enviándole más de 7 millones de dólares para su campaña desde que se anunció la imputación el pasado jueves, el millonario recordó en la red Truth Social lo que ya usa como un lema: «No vienen por mí, vienen por ustedes. Yo estoy simplemente en su camino».

Fuente: Télam. 

https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/

About The Author