25 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Salud de Córdoba Unida realiza un paro contra los «salarios de pobreza»

La Coordinadora Salud de Córdoba Unida (SCU) llevó a cabo un plenario este lunes y ratificó un paro para el miércoles 17 de mayo

Además se hará una concentración en el ministerio de la cartera sanitaria desde las 11 y se prevén medidas de fuerza en toda la provincia. Todo eso se dará en el marco de los reclamos laborales que hace el gremio desde noviembre de 2022 y ante la “falta de respuestas del gobierno” a las demandas que incluyen a los trabajadores de la ley 7.233, expresó la entidad a través de un comunicado. 

“En una actitud antidemocrática y discriminatoria el Gobierno pretende dar por clausurada la discusión con un acuerdo paritario firmado con la conducción del SEP”, continúa el documento. Los empleados de salud también hicieron alusión a la pérdida de poder adquisitivo del salario por la inflación. 

Principales exigencias

La SCU reclama el aumento del 75% para el primer semestre, ningún salario básico por debajo de la CBT ($66.000), la eliminación del artículo 107 y los subgrupos, la incorporación de personal, además de la derogación de la ley jubilatoria

Anuncios de la Provincia

Hace unos días el Gobierno anunció el incremento del 10% en los salarios del sector sanitario. La suba otorgada hasta el momento, considerando los aumentos dispuestos entre los meses de febrero, marzo y abril, ascendió al 40%.

Desde el ministerio de Salud informaron que “se aplican a todos los cargos y antigüedades, y son 100% remunerativos, por lo cual, impactan tanto en el aguinaldo como en la jubilación”.

Además, habían informado la incorporación de 325 nuevos agentes en abril para la cobertura de necesidades en distintos servicios.

La postura del Gobierno ante el paro

Voceros del Gobierno señalaron que en los hospitales de capital a esta hora «se está atendiendo con normalidad». Solo hubo «uno de los quirófanos del Hospital Córdoba que tuvo que reprogramar algunas cirugías por ausencia de instrumentadores», precisaron las fuentes.

La Provincia también aclaró que luego del encuentro de los gremios de Salud con la ministra Barbas se fue cumpliendo con algunos requerimientos como el año pasado, donde los agentes de Salud tuvieron un aumento del 148% promedio. Todos los items pasaron a ser remunerativos e ingresaron desde septiembre del año pasado a la fecha 2.471 nuevos agentes y se unificó la legislación.

Las fuentes señalaron también que se estableció un aumento del 50% para el primer semestre con dos clausulas de revisión de acuerdo a la inflación y ante esta situación se frenó el conflicto. Es por ello, que ante la medida de fuerza anunciada, desde el Gobierno informaron a la población que concurran a los hospitales porque la atención es normal.

Fuente: LNM

https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/

About The Author