28 de marzo de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Dengue: en una semana bajaron un 31% los nuevos casos

El Ministerio de Salud informó que, según los datos brindados este miércoles por la Dirección de Epidemiología, se consolida la tendencia al descenso de casos de dengue en la provincia, con 327 nuevos casos en la última semana, lo que implica una reducción del 31% respecto a la semana anterior.

No obstante, cabe mencionar que se sumaron 226 casos de semanas anteriores que se reclasificaron como confirmados dado el criterio de nexo epidemiológico. De esta manera, hasta la semana epidemiológica 20, se registraron 8.152 casos de dengue en la provincia, 7.996 de ellos clasificados como autóctonos y 156 como importados.

Vale destacar que, esta última semana, no se reportaron nuevas localidades y barrios de la ciudad capital con registros de casos autóctonos, los cuales se siguen presentando en lugares donde ya existían casos.

Al respeto, Claudio Guzmán, jefe de la División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud, sostuvo que, si bien hay una disminución de los casos, “en necesario seguir sosteniendo las medidas de prevención, como la eliminación de los potenciales criaderos y protegerse de las picaduras de los mismos, ya que aún tenemos suficiente temperatura para que la actividad del mosquito no haya disminuido considerablemente”.

En relación a los casos autóctonos, alrededor del 77 por ciento se concentra en la ciudad capital; un 22,7 por ciento corresponde a localidades del interior y el resto se vincula a otras provincias.

Con respecto a la atención recibida, del total de casos autóctonos, el 93 por ciento recibió tratamiento ambulatorio y el 2,6 por ciento requirió internación (211 casos). Cabe mencionar que esta semana no se registraron internados de gravedad ni fallecidos por esta enfermedad.

En cuanto a la situación de chikungunya, se alcanzó los 179 casos, 14 importados y 165 autóctonos. De los cinco nuevos registros de casos autóctonos, 3 corresponden a La Calera (93) y 2 a Morteros (52); ambas localidades continúan con la mayor cantidad de notificaciones en la temporada.

En relación a las acciones de vigilancia y control vectorial, la Provincia lleva realizados 750 bloqueos en lo que va de la temporada, 562 en capital y 188 en el interior, con 118.573 viviendas visitadas.

Situación nacional

En Argentina, hasta la semana epidemiológica 19, se registraron 100.675 casos de dengue, de los cuales 93.844 son autóctonos, 5.581 se encuentran en investigación y 1.249 son importados.

En este nuevo reporte, la provincia de La Pampa notificó el primer caso de dengue autóctono en la localidad de Santa Isabel, departamento Chalileo. Así, ya son 17 de las 24 jurisdicciones de la Argentina que han reportado casos autóctonos.

En lo que refiere a fiebre chikungunya, se registraron 1.909 casos de los cuales 1.219 son autóctonos, 378 se encuentran en investigación y 312 presentan antecedentes de viaje (importados). Hasta el momento 8 jurisdicciones han informado la circulación viral autóctona de fiebre Chikungunya en su territorio.

Fuente: LNM

https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/

About The Author