28 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Tras el cambio de calificación, L-Gante pidió su excarcelación

La nueva defensa de Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, pidió este martes su excarcelación extraordinaria tras el cambio de calificación que dispuso el juez de la causa en la que está detenido acusado de amenazar y privar de la libertad a dos vecinos en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

«El panorama cambió totalmente. Quitaron de la calificación el agravante del uso de armas y quedaron los delitos como simples. Por eso, hoy mismo presentamos el pedido de excarcelación extraordinaria y nuestros fundamentos para que el juez la otorgue», dijo a Télam el abogado Juan Pablo Merlo, quien reemplazó la semana pasada a Alejandro Cipolla en la defensa del músico.

El letrado explicó que «la excarcelación puede ser bajo caución juratoria, es decir de palabra, constituyendo un domicilio, o subsidiariamente puede ser con el monitoreo electrónico, a través de una tobillera».

El planteo de la defensa se dio luego de que ayer el juez de Garantías 2 de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro, hiciera lugar a un cambio parcial en la calificación de los delitos que le imputan a L-Gante.En relación al denominado Hecho 1, que tuvo como víctima al denunciante Darío Gastón Torres, Valenzuela quedó imputado de «privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas»; por el Hecho 2, con Rosa Passi de damnificada, se lo acusa por «privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples», mientras que el Hecho 3 es la «tenencia simple de estupefacientes» por los 40 gramos de marihuana secuestrados en uno de los allanamientos.

Antes, los delitos estaban agravados «por el uso de armas y por perpetuarse contra un miembro del poder público».

En la misma resolución, el juez Castro rechazó ayer la excarcelación ordinaria que había pedido la primera defensa de L-Gante, pero le dio la oportunidad al nuevo abogado, Merlo, de presentar sus fundamentos para el análisis de una excarcelación del tipo «extraordinaria», además de solicitarle que aporte «un domicilio constatable en el cual habitaría su asistido ante el eventual caso de un resultado favorable del instituto solicitado», lo que el letrado hizo en la presentación de hoy.

El mismo juez Castro ya había rechazado el miércoles último un pedido de cese de detención formulado por el primer abogado, en base a un video donde supuestamente se veía que el denunciante ascendía de manera voluntaria al auto del cantante y que para el magistrado no contradecía la versión de esa víctima.

La denuncia que derivó en el arresto del cantante fue realizada el 27 de mayo último por Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.

Según fuentes judiciales, la mañana de ese día, a la salida del local bailable «Río» ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada «La Mafilia», el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.

Cuando Torres se retira del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela: «Te metiste con La Mafilia, te metiste con la 420, ya vas a ver lo que te va a pasar».Tras ello, siempre según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia y luego pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y subió al auto a Torres.

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado una joven, vecina del músico, que había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante, según la denuncia.

Luego y siempre según los dichos del abogado denunciante, algunos integrantes de «La Mafilia» fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: ‘Largame a los pibes o a éste te lo mato'», en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.

En ese momento, de acuerdo a la denuncia, el cantante de la cumbia 420 llamó a otra persona al que identifica con un apodo y le dice: «Preparame el campito que a este perejil lo matamos ahí».

Torres permaneció 23 minutos cautivo, hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y liberó a las víctimas.

La denuncia fue corroborada luego por decenas de cámaras de seguridad, por la geolocalización de los teléfonos celulares y por la declaración de los policías, otros testigos y familiares de las víctimas.

Con la prueba reunida, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela ante el Juzgado de Garantías 2, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el músico fue detenido.

En los procedimientos se secuestraron el auto BMW; cuatro réplicas de armas de fuego, dos de ellas tipo pistolas, las otras dos tipo fusil; cinco celulares iPhone y 40 gramos de marihuana.

Fuente: Telefe Noticias

https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/

About The Author