27 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Lula entregó la mayor condecoración brasileña al presidente Fernández

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en Brasilia de las manos del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la más alta condecoración brasileña para las personalidades extranjeras, la Orden Nacional ‘Cruzeiro do Sul’.

El grado de «Gran Collar» es la honra más importante para los jefes de Estado a los que se les otorga la Orden Nacional Cruzeiro do Sul y ya la recibieron personalidades como la vicepresidenta Cristina Fernández en 2015, cuando era jefa del Estado, de las manos de su entonces par Dilma Rousseff.

Otro argentino que recibió la condecoración fue Ernesto «Che» Guevara cuando visitó Brasil en 1961, por parte del entonces presidente brasileño Janio Quadros.

El galardón fue creado en 1933 por el presidente Getulio Vargas y también lo han recibido figuras como Nelson Mandela (Sudáfrica), Josip Broz Tito (Yugoslavia), Dwight Eisenhower (Estados Unidos), Isabel II (Inglaterra) y el emperador Hiroito (Japón).

Exaltación de la integración y la cooperación

Alberto Fernández aseguró que la Argentina le pide ayuda económica a Brasil cuando está en problemas, como una forma de ratificar la amistad entre ambos países.

«Nada es fácil, porque ustedes tienen un amigo en problemas, pero cuando un amigo está en problemas, ¿qué hace el que está en problemas? Pide ayuda a los amigos Y los amigos siempre están», dijo Fernández al agradecer la condecoración de la Orden del Cruzeiro do Sul en una ceremonia en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, como parte de la visita de Estado de un día a Brasil.

Tanto Lula como Fernández ratificaron la unidad y la integración entre Argentina y Brasil, en la conmemoración de los 200 años de reconocimiento por parte del gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata a la independencia brasileña, que había sido declarada el 7 de setiembre de 1822 por el Imperio del Brasil, por parte del entonces ministro Bernardino Rivadavia el 25 de junio de 1823.

Financiamiento a las exportaciones

Lula hizo un repaso histórico de las relaciones bilaterales y destacó también el inicio de la integración moderna binacional con los expresidentes Raúl Alfonsín y José Sarney, que sembraron la base del Mercosur.

«Nuestra integración es una política de Estado», sostuvo Lula en su discurso, y dijo que la visita de Estado «no es un encuentro más».

El brasileño defendió el plan de trabajo conjunto iniciado desde que asumió el 1 de enero y sostuvo la búsqueda de financiamiento para agilizar el comercio con Argentina, a la vez que reflotó la idea de crear una moneda comercial regional sin eliminar el peso y el real para comerciar sin depender del dólar.

También dijo que está trabajando en la financiación integral de las exportaciones hacia Argentina con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y calificó como «positiva» la marcha de la financiación para las obras del gasoducto Néstor Kirchner que deben llegar al estado sureño de Rio Grande do Sul para comprarle gas as la Argentina.

«Estoy muy satisfecho de las perspectivas positivas de financiación del BNDES, la exportación de productos para la construcción del gasoducto. Estamos trabajando en la creación de una línea de financiación integral para las exportaciones brasileñas a Argentina. No tiene sentido que Brasil pierda espacio en el mercado argentino a favor de otros países porque ellos ofrecen crédito y nosotros no. Todos ganan, las empresas y trabajadores brasileños y los consumidores argentinos», sostuvo Lula.

Fuente: Télam 

https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/

About The Author