27 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Robots para combatir el ausentismo escolar en Japón

Una ciudad japonesa se propone usar robots para permitir a los alumnos seguir las clases en línea ante el aumento del ausentismo escolar causado por la ansiedad y el acoso, dijeron las autoridades municipales el miércoles.

Los niños podrán usar dispositivos en casa para controlar remotamente estos robots, que los representarán en clase y les permitirán participar en ellas y discutir con sus compañeros, explicaron las autoridades de la ciudad meridional de Kumamoto.

Como otros países, Japón ha constatado un aumento del ausentismo escolar después de la pandemia del covid-19 por motivos como las dificultades para encajar en el grupo o el acoso, según una investigación gubernamental.

Los robots de un metro de altura serán autopropulsados, con lo que los alumnos podrán moverlos por el recinto escolar e incluso participar en eventos, según los informes.

«Comunicarse a través de estos robots no es completamente como en la vida real, pero al menos puede dar cierta sensación de realidad a niños que todavía están inseguros y asustados de interactuar con otros», dijo Maki Yoshizato, un responsable municipal, a la AFP.

«Esperamos que este proyecto ayude a aliviar sus miedos psicológicos», confió.

En Japón, el número de alumnos ausentes en la educación primaria y secundaria llegó a un récord de 244.940 en el año fiscal de 2021, según la última encuesta del Ministerio de Educación.

Este proyecto, que la ciudad espera desplegar en noviembre si consiguen aprobar su financiación, se suma a otra iniciativa en Kumamoto para lanzar clases en el «metaverso» frente a este problema de ausentismo.

«Es extremadamente importante dar a los alumnos incapaces de ir a la escuela más opciones para estudiar», dijo el alcalde Kazufumi Onishi a los periodistas el mes pasado.

Fuente: AFP.

https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/

About The Author