27 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

La FIFA abrió un expediente contra Argentina y Brasil, tras la represión en el Maracaná

La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) abrió un expediente contra Argentina y Brasil, debido a los hechos de violencia que se registraron recientemente en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde ambos equipos se enfrentaron en el marco de las eliminatorias mundialistas.

En principio, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) no se responsabilizó por los hechos y le pasó el poder a la FIFA, que este viernes abrió un proceso disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La máxima entidad del fútbol acusó a la CBF, anfitriona del partido, de «potenciales violaciones del artículo 17» del código disciplinario, que estipula las normas relativas al orden y la seguridad de los partidos. Mientras que, por el lado de AFA, deberá responder por posibles infracciones de los artículos 17.2 (comportamiento inadecuado de los hinchas) y 14.5 (retraso en el comienzo del partido).

Argentina fue acusada por los disturbios del público y también por el retraso en el inicio del encuentro, disputado el martes pasado. Por su parte, Brasil fue sancionado por la infracción al orden y la seguridad dentro y fuera del recinto.

El Comité Disciplinario evaluará qué sanciones les impondrá a ambas asociaciones.

Según trascendió, podrían ser multas económicas o deportivas, en lo que incluiría disputar encuentros sin público o en estadios neutrales.

Cabe recordar que tras una silbatina mientras sonaba el Himno Nacional argentino, las fuerzas de seguridad brasileñas presentes en el estadio protagonizaron una feroz represión contra la parcialidad albiceleste. Ante esto, tal como explicó el capitán Lionel Messi al cierre del partido, los futbolistas albicelestes tomaron la determinación  de ir a los vestuarios con la intención de «calmar la situación» y a la espera de que acabara la violencia.

Finalmente, cuando la gresca en la tribuna se interrumpió, el plantel regresó a la cancha y el partido comenzó, pero con casi 30 minutos de demora.

Los próximos encuentros de eliminatorias se jugarán recién en septiembre de 2024, cuando Brasil reciba a Ecuador y Argentina a Chile.

De todas maneras, Argentina y Brasil podrían enfrentarse en la próxima Copa América 2024, que se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio.

Fuentes: Noticias Argentinas y Télam

About The Author