28 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

La ONU reportó que 248 camiones de ayuda ingresaron en Gaza durante la tregua

Naciones Unidas anunció que un total de 248 camiones con ayuda humanitaria llegaron a la Franja de Gaza desde el inicio de la tregua de cuatro días acordada la semana pasada entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

De los 248 camiones, 61 contenían suministros médicos, comida y agua en el norte del enclave, informó anoche la ONU.

Además, 11 ambulancias, tres autocares y un vehículo de plataforma fueron entregados al Hospital Al Shifa -el más grande de ese territorio- «para ayudar a las evacuaciones», precisó un comunicado de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA).

Según las autoridades israelíes, el Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza es el principal centro de mando de operaciones de Hamas en la Franja de Gaza, lo que el movimiento islamista niega.

«Entre más larga la pausa será posible enviar más ayuda de agencias humanitarias al interior de Gaza», dijo la ONU en un comunicado al agradecer a los grupos de la Media Luna Roja de Palestina y Egipto.

«Saludamos la liberación de más rehenes hoy y renovamos el llamado para la liberación inmediata e incondicional de todos los secuestrados», indicó la OCHA, informó la agencia de noticias AFP.

«Y esperamos que la liberación de más detenidos palestinos traiga alivio a las familias y a sus seres queridos», agrega.

La Autoridad Penitenciaria israelí anunció anoche que liberó a 39 presos palestinos, después de que Hamas liberara a un segundo grupo de rehenes en el marco del acuerdo con Israel, que entró en vigor el viernes.

Por varias semanas, la ONU, ONG internacionales y diferentes gobiernos pidieron una pausa en los combates o un cese el fuego con el fin de llevar ayuda de urgencia a la población del enclave que sobrevive en condiciones humanitarias desastrosas.

El alto el fuego aprobado por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, establece la liberación por parte de Hamas de 50 de los 240 rehenes secuestrados -entre los que hay una veintena de argentinos-, durante sus ataques en Israel del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

A cambio, Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza contra Hamas desde los ataques, que ya dejó unos 14.800 palestinos muertos, incluyendo unos 6.000 niños, y 1,7 millones de desplazados.

Además, Israel liberará a unos 150 presos palestinos y permitirá un incremento del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, que está bajo bloqueo total desde el 9 de octubre, sin luz ni combustible para sus 2,3 millones de habitantes.

El acuerdo de cuatro días prorrogable se logró el miércoles de la semana pasada gracias a la intervención de Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto.

Fuente: Télam

About The Author