23 de febrero de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Se demora el rescate de los cuerpos de los andinistas que murieron en Chile

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) y Carabineros de Chile informaron la muerte de los tres andinistas argentinos que estaban desaparecidos en el Cerro Marmolejo. Si bien iban a estar a cargo del rescate de los cuerpos, dicha tarea se vio demorada por el mal clima. 

El cuerpo de los argentinos fueron vistos, “agrupados y colocados en un lugar para próximamente hacer su retiro”, declaró la delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, a un medio local.

A su vez, agregó: “Su retiro es probable que no sea tan pronto, debido a que va a haber nieve en el sector y el riesgo para los rescatistas es alto”.

En la misma línea, el director regional de Cenapred, Miguel Muñoz, indicó que “las condiciones meteorológicas no están acompañando; en estos momentos hay pronóstico de nieve en la Cordillera mañana, por lo que, el miércoles, habrá una ventana meteorológica para poder bajar los cuerpos”.

Los cuerpos de los argentinos fueron hallados a 18.500 pies de altura, es decir, 5.600 metros. El objetivo es trasladarlos al campamento base, que se encuentra a 4.800 metros de altura, pero que no podrán hacerlo por el mal tiempo, según dijo el capitán del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, Camilo Carvacho.

Una vez que arriben a esa zona, helicópteros de Senapred y el Ejército de Chile tendrían fácil acceso.

El mensaje de la Embajada de Argentina en Chile

La Embajada de Argentina en Chile lamentó el hallazgo sin vida de los andinistas argentinos en suelo trasandino a través de un comunicado.

La Embajada y el Consulado de la República Argentina en Santiago lamentan profundamente la noticia comunicada por Carabineros de Chile y Cenapred, acerca del hallazgo, sin vida, de los cuerpos de los tres montañistas argentinos con los que se había perdido contacto, en Cerro Marmolejo”, señaló.

“El Consulado General en Santiago, en permanente contacto desde el sábado 2 de diciembre con las autoridades chilenas que coordinaron la búsqueda y con las familias afectadas, continuará prestando asistencia a estas últimas en lo que hace al traslado de los cuerpos a nuestro país”, finalizó.

Fuente: Noticias Argentinas

About The Author