27 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Córdoba: un avión militar debió aterrizar de emergencia

Una aeronave de la Escuela de Aviación Militar realizó en Córdoba un vuelo a muy baja altura por varios minutos, lo cual generó alarma entre vecinos de la capital provincial, quienes se mostraron preocupados ante una posible tragedia.

El vuelo fue de un Pampa IA-63 de la Escuela de Aviación Militar, que debió hacer un aterrizaje de emergencia fruto de un desperfecto. El problema, visible desde tierra, habría tuvo que ver con el despliegue del tren de aterrizaje, una pieza vital para la llegada a suelo segura.

«En horas del mediodía de hoy, una aeronave IA-63 PAMPA III perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), sufrió un desperfecto en el tren de nariz durante el desarrollo de un vuelo programado, por lo que debió efectuar un aterrizaje de emergencia de acuerdo a los procedimientos estandarizados para estos casos», se informó en un comunicado.

El bajo nivel de vuelo se debió al procedimiento que encararon los pilotos, por el cual se dispusieron a reducir la altura y el peso del avión (combustible), y así aminorar posibles daños a la hora de hacer contacto con la pista. 

Posteriormente, se produjo una maniobra de aterrizaje sin tren delantero, que provocó daños menores en la aeronave. «La tripulación aterrizó sin inconvenientes la aeronave y sin sufrir lesión alguna, en tanto que no se registraron daños materiales de consideración», se agregó en el comunicado.

El IA-63, mejor conocido como Pampa, es una aeronave de fabricación local, producida por la Fábrica Argentina de Aviones, usada para entrenamiento medio-avanzado por la Fuerza Aérea.

Su diseño data de finales de los 70’, como un encargo de las Fuerzas Armadas a FAdeA. Actualmente, se encuentran operativos los IA-63 Pampa III, la tercera generación del diseño original, con más de 30 unidades en servicio.

El último incidente fatal registrado a bordo de un IA-63 Pampa se produjo en la Base Aeronaval de Punta Indio, en 2004. Durante una exhibición, el avión matriculado como EX-01 se precipitó, provocando la muerte del Teniente Juan Pablo Martínez.

Fuente: Noticias Argentinas

About The Author