23 de febrero de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Hamás propuso un alto el fuego en tres fases a lo largo de 135 días

Hamás propuso un plan de alto el fuego que detendría las armas en la Franja de Gaza durante cuatro meses y medio hasta poner fin a la guerra, en respuesta a una propuesta enviada la semana pasada por mediadores qataríes y egipcios y respaldada por Estados Unidos e Israel .

Según un borrador al que tuvo acceso Reuters, la contrapropuesta de Hamás prevé tres fases de 45 días cada una.

La milicia intercambiaría a los rehenes israelíes capturados el 7 de octubre por prisioneros palestinos. Comenzaría la reconstrucción de Gaza, las fuerzas israelíes se retirarían por completo y se intercambiarían cadáveres y restos mortales.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó por la noche a Israel tras reunirse con los líderes de los mediadores Qatar y Egipto, en lo que es, hasta la fecha, el impulso diplomático más serio de la guerra, encaminado a alcanzar una tregua ampliada. Hasta ahora no se había informado de los detalles de la contraoferta de Hamás.

Según la contrapropuesta de Hamás, todas las mujeres israelíes rehenes, los varones menores de 19 años, los ancianos y los enfermos serían liberados durante la primera fase de 45 días a cambio de la liberación de mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes.

Los rehenes masculinos restantes serían liberados durante la segunda fase y los cadáveres y restos mortales, intercambiados en la tercera. Para el final de la tercera fase, Hamás espera que las partes hayan llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra.

El grupo, que gobierna Gaza, declaró en una adenda a la propuesta que deseaba la liberación de 1.500 prisioneros, un tercio de los cuales quería seleccionar de la lista de palestinos condenados a cadena perpetua por Israel.

La tregua también aumentaría el flujo de ayuda alimentaria y de otro tipo a la desesperada población civil de Gaza, que se enfrenta al hambre y a una grave escasez de suministros básicos.

Israel comenzó su ofensiva militar en Gaza después de que milicianos de Gaza, gobernada por Hamás, mataran a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en el sur de Israel el 7 de octubre, según el recuento israelí.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, se ha confirmado la muerte de al menos 27.585 palestinos en la campaña militar israelí y se teme que miles más queden sepultados bajo los escombros.

Fuente: Noticias Argentinas – Reuters

About The Author