23 de febrero de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Dengue: el Ministerio de Salud reportó 133 nuevos casos en la última semana

De acuerdo a los datos brindados por el Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, se sostiene el aumento de casos de dengue en la provincia en la última semana, con 133 registros nuevos.

El Ministerio de Salud insistió este fin de semana con la importancia de eliminar criaderos de mosquitos en las viviendas, sobre todo tras estos días de lluvia.

La cartera indicó que se llevan realizados en esta temporada 358 operativos de bloqueo de foco ampliados en la capital y el interior provincial. 

Desde octubre, se reportaron 474 casos, de los cuales 319 son importados y 155 son autóctonos. 

En relación a los casos importados, el 58,3 por ciento (186) registraba antecedentes de viaje a la provincia de Chaco, seguido por Misiones (11,9 por ciento – 38) y Formosa (11,6 por ciento – 37). Además, un 5,6 por ciento (18) registró viajes a otros países, principalmente Paraguay y México. 

Entre los autóctonos, el 52,9 por ciento (82) reportó residencia en la ciudad Capital al momento de la detección; y los restantes (73) se distribuyen en 26 localidades de 10 departamentos de la provincia.

La mayoría de los casos fueron atendidos en forma ambulatoria, y 55 requirieron internación. 

Los síntomas del dengue

Los síntomas más frecuentes fueron fiebre, en el 94,5 por ciento de los casos; mialgias o dolores musculares, en el 85,5 por ciento y cefalea, en un 83,6 por ciento.

Al respecto, Ana Willington, directora de Epidemiología, recordó la importancia de realizar una consulta temprana ante la presencia de alguno de estos síntomas y sostener las principales medidas de prevención como evitar la picadura del mosquito. 

La funcionaria agregó: “Tras las lluvias de estos días, se presentan condiciones ideales para el ciclo de vida del mosquito, por lo cual es fundamental revisar nuestras viviendas para eliminar los potenciales criaderos”.

Dengue a nivel nacional

En cuanto a la situación nacional de dengue, en lo que va de la temporada ya se notificaron 33.251 casos, 30.873 autóctonos, 1.756 importados y 622 en investigación. Además, hay 13 jurisdicciones que presentan circulación viral.

Fuente: LNM

About The Author