27 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

En Fadea se construye un avión experimental de última generación

Se trata de un prototipo denominado IA 100 para entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, construido con materiales aleatorios muy livianos y resistentes. Así lo resume en una entrevista realizada el pasado domingo al Arquitecto Juan Ignacio San Martín por la emisora 98.9 FM de Leones, provincia de Córdoba.
Una interesante nota periodística que alimenta esperanzas en la continuidad de esta Fábrica cordobesa, otrora pionera en la construcción no solo de aviones, sino también de automóviles, motos y otros desarrollos que la hicieron en manos del Brigadier San Martín (abuelo del Arquitecto) una revolucionaria Fabrica impulsora del desarrollo no solo de Córdoba sino del país, y ejemplificadora para el resto del continente.
El prototipo estaría listo para sus primeros entrenamientos a fin de año, -expresó el arquitecto- si hay continuidad en las decisiones políticas necesarias para concretarlo.
Ya hay interesados de otras fuerzas Aéreas, de Uruguay y Paraguay en el proyecto.
Agrego San Martín, ahora al frente de las Relaciones Públicas de Fadea, que el es particularmente optimista, sin bien depende de los acuerdos que se deben lograr entre el gobierno cordobés, Ministerio de Defensa y Fuerza Aérea, ademas de los aportes privados que existen en Córdoba, como para que quede en manos de los propios cordobeses estos proyectos (y otros) y no se privatice en manos extranjeras.
Tenemos la capacidad humana, la infraestructura necesaria para lograr estos propósitos, que bien conoce el actual presidente de la Fabrica, Fernando Civila, que ya ha estado en anteriores oportunidades dentro del establecimiento fabril.
Los desarrollos aeronáuticos son proyectos que deben hacerse a largo plazo, porque requieren mucho trabajo y pruebas especiales.Recalco San Martín, ejemplificando que en su momento desde EMBRAER (Brasil) venían a aprender a esta nuestra fabrica y acertadamente (por esas políticas) se desarrollo significativamente en el vecino país.
Por último en este breve resumen, dijo el Arquitecto, el 10 de octubre de 2027 FADEA cumplirá 100 años, oportunidad para celebrarlos con mayores impulsos en este sentido.

EL AUDIO A CONTINUACIÓN DE LA NOTA COMPLETA.

About The Author