27 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Ambiente coordina esfuerzos para proteger y restaurar poblaciones del dorado en el Río Ctalamochita

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular trabaja de manera coordinada con la Fundación Ctalamochita en la implementación de acciones que apunten a restaurar la biodiversidad en el Sistema Hídrico del Río Ctalamochita-Carcarañá, especialmente de poblaciones del dorado.

Con este objetivo, se llevó a cabo una reunión entre ambas instituciones en la que participó la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; el secretario de Ambiente, Federico Garcia; el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco; el presidente de Fundación Ctalamochita, Diego Colussi, y el director de la ONG, Gonzalo Varela.

El encuentro se realizó con el objetivo de fortalecer el trabajo entre ambas instituciones, que desde el año 2009 vienen articulando distintas acciones para devolver al dorado a su ecosistema en Córdoba, en el marco del proyecto «Restauración de las comunidades biológicas del río Ctalamochita».

Entre las iniciativas más importantes, se encuentra la traslocación de 200 ejemplares de dorado (Salminus maxillosus) que se realizó en el año 2023, en diferentes puntos del cuerpo de agua.Además, se implementó la instalación de cámaras en diques y azudes de Villa María y San Marcos Sud, para estudiar las migraciones de los peces y protegerlos de la pesca ilegal.

Cabe recordar que en la provincia de Córdoba el dorado es una especie protegida por la legislación provincial, ya que se encuentra vulnerable y por eso su pesca está totalmente prohibida.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular recuerda que para realizar denuncias por incumplimiento de la normativa vigente, los ciudadanos pueden comunicarse con Policía Ambiental al 0800-777-0220, a través de WhatsApp al 3513108709, por mail Policia.Ambiental@cba.gov.ar, por Ciudadano Digital ingresando a https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/ o vía web en el sitio https://denunciaspoliciaambiental.cba.gov.ar/front/denuncia.html

Fuente: Gobierno de Córdoba

About The Author