27 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Ola de despidos en Anses: el Gobierno dispuso la baja de 1.200 trabajadores

El Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi), denunció este viernes que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) despidió a 1.200 trabajadores. La drástica medida «provocará un vaciamiento de las oficinas en todo el país», sostuvo la organización gremial. A su vez, se busca coordinar con otras organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de Anses una serie de acciones en rechazo a la disposición del Gobierno. 

En este sentido, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado, confirmando que en las últimas trabajadores y trabajadoras del organismo recibieron telegramas de despidos. «No podemos permitir que lo desarmen y tampoco todas las políticas que benefician y protegen a la población», indicó el comunicado distribuido por ATE. 

«En Córdoba podría afecta a alrededor de 20 trabajadores»

Este viernes tomaron conocimiento del despido, al recibir su telegrama, numerosos trabajadores de la Anses, En Córdoba, según explicó a La Nueva Mañana Esteban Oliver, secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi), estimó que en la provincia de Córdoba la medida afectará a alrededor de 20 empleados del organismo.

El dirigente explicó que hoy Anses está sin autoridades en cada una de sus delegaciones. «Todas las direcciones que había designado (Osvado) Giordano presentaron su renuncia hace dos días, por lo tanto estamos sin directores», dijo Oliver.

Sí cuenta el organismo con nuevo director ejecutivo y secretario general, designados por Javier Milei. Se trata de Mariano De Los Heros y Alejandro Gamulin. De Los Heros fue director de una AFJP entre 1994 y 2002 e intendente de San Nicolás por el PRO.

«Los despidos se dan en el marco y cumpliendo con el protocolo que elaboró el Ministerio de Capital Humano. Estimamos que en Anses van a ser cerca de 1.200 los despidos, porque este protocolo habla del 10% de la planta de empleados públicos, aunque carecemos de mayor información», agregó el dirigente de Secasfpi.

«Los telegramas de despido están llegando masivamente, a  todo el país; muchos compañeros que no les llegaron los telegramas no están pudiendo acceder al sistema porque ya cuentan con la clave de acceso bloqueada», agregó.

Finalmente, y ante la consulta sobre qué resolverán los gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras de Anses, Esteban Oliver dijo: «Estamos analizando ahora las medidas de acciones a seguir porque esto ha sido muy imprevisto. Cabe aclarar que nosotros ya venimos de 500 despidos, ya sea de contratados y de planta permanente. En principio, el criterio que estamos viendo, y que están utilizando, es despedir a toda la planta ingresada desde el 2019 en adelante, ya sean contratados o planta permanente o trabajadores de la planta técnica; muchos compañeros que incluso ya habían sido reincorporados, porque habían sido despedidos por el macrismo y nosotros habíamos logrado su reingreso».

Fuente: LNM

About The Author