23 de mayo de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

230 municipios y comunas ya adhirieron al Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial

Durante su visita a Villa General Belgrano, donde inauguró el nuevo edificio de la escuela ProA, el gobernador Martín Llaryora encabezó el acto donde 23 jefes comunales e intendentes de los departamentos Calamuchita, Santa María y Punilla se sumaron oficialmente al Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial.

A la fecha, son más de 230 municipios de toda la provincia que ya han adherido a esta iniciativa, que implica la creación de una mesa de trabajo colaborativa en la que se toman decisiones de manera contextualizada para elaborar un plan educativo local propio.

Esto permite que las determinaciones educativas se adapten más a las características específicas del territorio, reduciendo la burocracia y buscando mejorar los resultados educativos y el sistema en su conjunto.

“Para nosotros es esencial el tema educativo. No es un programa obligatorio, es optativo. La educación siempre fue importante, pero en la actualidad lo es más que nunca, porque estamos en el mundo del conocimiento”, expresó el mandatario provincial, y destacó que “esta reforma educativa es un cambio de paradigma”.

“Lo que plantea este programa totalmente novedoso para Argentina y muchos otros países es dar vuelta el sistema educativo, es compartir responsabilidades”, añadió Llaryora.

“Si uno le puede dejar algo a su comunidad, es la educación. Y lo que nosotros estamos haciendo no es fácil, es agarrar un sistema y lo estamos volviendo disruptivo”, completó el gobernador.

Seguidamente, el intendente Oscar Santarelli subrayó que «hay un antes y un después en materia educativa» tras incorporarse a esta iniciativa. A la vez que el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, celebró que más intendentes y jefes comunales «se sumen a este desafío que nos planteó el Gobernador de trabajar juntos municipios y escuelas para mejorar la educación».

Las localidades que se sumaron al Programa de Fortalecimiento Educativo son: Cañada de Sauce, La Cruz, Los Cóndores, Los Reartes, Parque Calmayo, San Agustín, San Ignacio, Villa del Dique, Villa Quillinzo, Villa Yacanto, Parque Siquiman, Anisacate, Dique Chico, Falda del Carmen, La Paisanita, La Serranía, Monte Ralo, San clemente, Toledo, Villa Ciudad de América, Villa Del Prado, La Bolsa y Parque Santa Ana.

Fuente: Gobierno de Córdoba