23 de mayo de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Calamuchita: Cooperativas se reunieron con Mauricio Jaimes

En ocasión de reunirnos y tomar una postura conjunta, las cooperativas de Calamuchita informamos al legislador las distintas realidades de la actividad y los planteos que se pretenden elevar a nivel provincial ante el creciente reclamo de los usuarios por excesivos costos de la tarifa eléctrica.

El Legislador Jaimes por su lado, manifestó que viene escuchando a los usuarios, por lo cual insiste en su postura de que el sistema energético en Córdoba está desconociendo al sector privado y que es necesario que el Gobierno provincial tome la decisión política de cambiar el rumbo, con un nuevo marco regulatorio eléctrico.

Todas las partes coinciden en que para ello, es necesario sentar a todos los actores y trabajar en un sinceramiento de costos, recursos e inversiones. Sobre todo, a los fines de superar esta crisis en el corto plazo.

Las cooperativas plantearon que para reducir los montos de facturación, la provincia debería trabajar en una reducción de aportes extras como el Fodep (fondo de desarrollo que la provincia cobra en la boleta de energía) y el IVA que pagan las cooperativas y por ende se lo cobran a los usuarios. Como también la necesidad de que FACE Y FASECOR los represente tanto a las Cooperativas como a los usuarios, ante esta discusión que debe darse a nivel provincial, con el Gobierno, Ersep, Cooperativas, Fasecor, Face, Epec y la representación de consumidores, usuarios, cámaras empresariales, etc.
También se mostraron dispuestas a analizar los porcentajes que cobran en algunos casos atadas al consumo en concepto de alumbrado público o cuota capital.

Al finalizar, tanto el Legislador como las Cooperativas valoraron el encuentro en un marco de respeto y con el mismo objetivo, que es visibilizar la situación en un diálogo sincero para que la Provincia en sus áreas ministeriales pueda atender la problemática. Es necesario salir de ésta difícil situación en el corto plazo, pero también pensar a futuro para que el sistema energético de la Provincia de Córdoba sea eficiente, de calidad y a un costo razonable para los usuarios del sector privado, instituciones y en general a toda la población de Córdoba.