China expresó su disposición a fortalecer la cooperación bilateral con España y avanzar en la asociación estratégica integral entre ambos países, en el marco de la visita de Estado del rey Felipe VI a Beijing, que se desarrollará del 10 al 13 de noviembre, por invitación del presidente Xi Jinping.

Una visita histórica tras 18 años

Según informó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, se trata de la primera visita oficial del monarca español a China desde su entronización y de la primera visita de un rey de España en 18 años. La diplomática subrayó que este encuentro “tiene una gran importancia para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

Durante la visita, el rey Felipe VI mantendrá reuniones con Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, con quienes abordará temas vinculados a las relaciones entre ambos países, así como *asuntos internacionales y regionales de interés común.

20 años de asociación estratégica integral

El año 2025 marca el 20º aniversario de la asociación estratégica integral entre China y España, un vínculo que ha mantenido un “fuerte desarrollo” en los últimos años bajo la conducción de ambos jefes de Estado, destacó Mao Ning.

La portavoz afirmó que España es un socio clave para China dentro de la Unión Europea, y que el fortalecimiento del diálogo bilateral contribuye al equilibrio y la estabilidad internacional.

Más cooperación y diálogo cultural

Durante el anuncio oficial, Mao sostuvo que el gobierno chino busca, a través de esta visita, “ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa, promover los intercambios culturales y reforzar la coordinación en foros multilaterales”, con el objetivo de profundizar la amistad entre ambos pueblos y aportar energía positiva en un contexto global complejo.

China espera que esta nueva etapa en la relación con España impulse la cooperación económica, tecnológica y cultural, además de consolidar el papel de ambos países en la promoción del multilateralismo y el desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *