El presidente Javier Milei pondrá en funciones este martes al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, quien reemplazará a Gerardo Werthein, tras su renuncia presentada la semana pasada.
El acto será este martes en la Casa Rosada
La ceremonia oficial está prevista para las 17 horas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde Milei le tomará juramento a Quirno en un acto breve. Participarán familiares del nuevo funcionario y los ministros del Gabinete nacional.
Con esta designación, Milei buscará fortalecer la política exterior de su gobierno, en un contexto de cambios internos dentro del gabinete y tras la salida de Werthein.
“Será un coloso en la diplomacia argentina”
Durante su discurso del domingo por la noche, tras conocerse el resultado de las elecciones legislativas, el presidente destacó el perfil técnico y la trayectoria del nuevo canciller:
“Nunca Estados Unidos brindó un apoyo de semejante calibre. Y hoy el sector diplomático va a seguir siendo representado por un coloso que viene del Ministerio de Economía, que es Pablo Quirno”, afirmó Milei.
Quirno cuenta también con el respaldo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con quien trabajó estrechamente durante una gira por Canadá en marzo pasado, en la que participaron más de cien ejecutivos del sector minero interesados en invertir en Argentina.
Las razones detrás de la salida de Werthein
La continuidad de Gerardo Werthein había quedado en duda en las últimas semanas debido a tensiones internas dentro del oficialismo libertario, especialmente tras la posibilidad de que Santiago Caputo, asesor cercano al presidente, desembarcara en el gabinete.
El desgaste se profundizó luego de las desprolijidades diplomáticas durante la reunión entre Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, que generaron malestar en el entorno presidencial.
Desde el espacio Las Fuerzas del Cielo, alineado con Caputo, cuestionaron la gestión de Werthein y lo señalaron por supuestas filtraciones a la prensa de temas sensibles para el Gobierno.
Revisión de designaciones diplomáticas
Antes de su dimisión, Werthein había firmado 83 traslados de diplomáticos a embajadas y consulados, programados entre enero y abril del próximo año. Desde el Gobierno adelantaron que estas designaciones serán revisadas minuciosamente por la nueva gestión de Quirno.
