El funcionario, que formó parte del gabinete de Javier Milei desde el inicio de su gestión, dejará el cargo el próximo lunes. Su salida se suma a la del canciller Gerardo Werthein, en medio de una inminente reestructuración del Gobierno nacional.

Cúneo Libarona dejará el cargo tras los comicios legislativos

Buenos Aires. El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, dejará su cargo el próximo lunes, luego de las elecciones legislativas del domingo en las que La Libertad Avanza (LLA) competirá con Fuerza Patria por la composición del Congreso Nacional.

El lunes se va. Está cansado, quiere tiempo con sus afectos y su familia”, confirmó una fuente oficial a la agencia Noticias Argentinas, ratificando la decisión que desde hace semanas se comentaba en los pasillos de la Casa Rosada.

La salida de Cúneo Libarona se suma a la del canciller Gerardo Werthein, quien también presentó su renuncia con fecha del 27 de octubre, en la previa de los comicios nacionales.

Parte de los cambios estructurales en el Gabinete de Milei

La dimisión del ministro de Justicia forma parte de los cambios estructurales que el presidente Javier Milei planea llevar adelante para encarar el segundo tramo de su gestión.

Según trascendió, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien responde al asesor presidencial Santiago Caputo, aparece como uno de los principales candidatos a sucederlo, aunque desde su entorno relativizan esa posibilidad.

En tanto, otro nombre que suena con fuerza es el del actual intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, referente del PRO y futuro legislador bonaerense, con trayectoria en el ámbito judicial y buena relación con el oficialismo libertario.

Un balance con pocos logros y varias polémicas

Cúneo Libarona dejará el ministerio tras veinte meses de gestión, en los que no logró avances significativos en temas claves como el nombramiento de jueces ni en la reforma judicial prometida por el Gobierno.

Entre sus principales deudas, se destaca el reclamo por 337 vacantes judiciales pendientes de designación entre el Poder Judicial de la Nación y el Consejo de la Magistratura, así como la imposibilidad de nombrar nuevos miembros en la Corte Suprema de Justicia.

Además, el funcionario estuvo envuelto en la controversia por declaraciones sobre diversidad sexual y familia tradicional, en las que afirmó:

“Rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología. Nuestro valor es la familia, que es el centro de la sociedad y de la Nación”.

Una salida en medio de la reconfiguración del Gobierno

La renuncia de Cúneo Libarona se enmarca en una etapa de reconfiguración del gabinete nacional que Milei viene anticipando desde semanas atrás, con el objetivo de reforzar la gestión de cara al segundo tramo de su mandato.

Dejé todo listo, solo hace falta que continúen por ese camino”, habría dicho el ministro a su círculo cercano tras comunicar su decisión.

Con su partida, el Gobierno enfrenta dos bajas sensibles en el área política y diplomática, en un contexto de definiciones y reajustes en la estructura del Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *