28 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Represión en Jujuy: «La situación es grave porque todo es irregular»

Mariana Vargas, abogada defensora de detenidos en Jujuy tras la represión ordenada por el Gobierno de Gerardo Morales aseguró que «hay personas que no se saben dónde están» y denunció «irregularidades» por parte de las fuerzas de seguridad que intervinieron durante las protestas contra la reforma de la Carta Magna provincial que fue jurada ayer por una Asamblea Constituyente.

«Tenemos una lista de 42 detenidos en Alto Comedero, pero habría más. Estamos viendo dónde y cómo están. La situación es grave porque todo es irregular. Hay personas que buscan a familiares que no saben dónde están«, advirtió Vargas en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, la letrada sostuvo que «hubo muchísimos hábeas corpus presentados ayer», algunos individuales y otros colectivos.

«Suele ocurrir también que en estas situaciones hay gente que se esconde por temor. Tenemos que ir decantando la situación. Ayer, en el penal intentaron desalojar a los abogados que logramos ingresar. Entramos para ver los detenidos porque había muchos heridos. Fue algo brutal. Fueron horas de mucha angustia hasta tener la lista de aprehendidos», remarcó.

La abogada indicó que había personas que «estaban por ser liberadas» por las autoridades y luego se les denegaba las excarcelaciones.

«Algunos infiltrados policiales fueron detenidos. Se reían cuando entraban y les preguntábamos el nombre. Después salían caminando muy tranquilos. Es desvergonzada esta situación. Vamos a hacer una denuncia por la quema de un auto y por los infiltrados que estamos confirmando», señaló.

Además, criticó que «a seis metros de la policía había un saqueo en una fiambrería» y que los efectivos «no hacían nada con ellos, pero sí reprimían a los que estaban en la manifestación a fuerza de balas de gomas«.

«Están intentando dividir las manifestaciones masivas de Jujuy. Queremos visibilizar como fueron las cosas. Si el gobernador con infiltrados de las fuerzas policiales hace semejantes destrozos y desmadres, hay que aclarar que es así y que (Gerardo) Morales pague por esto», completó.

Fuente: Télam

https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/

About The Author