28 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Por primera vez, la Unión Europea y la CELAC adoptaron una moción sobre la Cuestión Malvinas

Argentina's President Alberto Fernandez, Saint Vincent and Grenadines Prime Minister Ralph Gonsalves, European Council President Charles Michel and European Commission President Ursula von der Leyen, from left, gather following a joint news conference at the end of the third EU-CELAC summit that brings together leaders of the EU and the Community of Latin American and Caribbean States, in Brussels, Belgium, Tuesday, July 18, 2023. (AP Photo/Francois Walschaerts)

En el marco de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la CELAC realizada en Bruselas, Bélgica, la Argentina logró un avance diplomático en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas.

Por primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta, la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas, que resalta la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias.

Tanto la UE como la CELAC reafirmaron su compromiso con el respeto a la integridad territorial y la solución de controversias por medios pacíficos, y saludaron la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El canciller Santiago Cafiero manifestó que «a partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas».

«Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina», sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

En la declaración conjunta, los bloques señalaron: «En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias».

«Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial, la independencia política, la solución de controversias por medios pacíficos, de conformidad con los principios de justicia y el derecho internacional».

Fuente: Noticias Argentinas

https://www.ghirardiplacasymaderas.com.ar/

About The Author