28 de abril de 2024

Tiempo Regional

Periódico Digital del Valle de Calamuchita

Ley Ómnibus: con quorum asegurado, confirmaron la sesión del miércoles en Diputados

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles para discutir la Ley de «Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos», que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei. Desde el oficialismo sostienen que «el quorum está asegurado».

Será una sesión maratónica, que promete ser la más larga de los últimos tiempos. El debate en el recinto, se estima, se prolongará por más de 40 horas.

La convocatoria oficial para el miércoles a las 10 se notificó en medio de frenéticas negociaciones, en las que participaron los líderes de los bloques de la oposición moderada: Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Cristian Ritondo (PRO).

De las conversaciones llevadas adelante este lunes en el Palacio Legislativo participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor presidencial Santiago Caputo.

También merodeaba las oficinas el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, una pieza clave en la construcción de los consensos para el oficialismo. Y más tarde se sumaron Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, presidentes de las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales, respectivamente.

El anuncio del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, de que el Gobierno aceptaba retirar el paquete fiscal para allanar los acuerdos, destrabó la sesión, aunque se sigue trabajando en la letra chica.

La idea original del Gobierno era sesionar el martes, pero los bloques de la oposición blanda le plantearon que no habían tenido tiempo suficiente de procesar la última versión acotada del dictamen de mayoría con la quita de 139 artículos.

Lo cierto es que más allá de que se achicaron las diferencias, persisten algunos desacuerdos, especialmente en materia de delegación de facultades y privatizaciones.

En este sentido, se corrió la fecha un día y se apunta a celebrar previamente la reunión de Labor Parlamentaria para acordar el funcionamiento de la sesión, cuya longitud inédita calculada en 40 horas requiere de una organización muy meticulosa.

Cómo se desarrollará la sesión

En tanto, está en discusión el propio formato de la sesión, y hay quienes desde el bloque libertario proponen llamar a un cuarto intermedio para desdoblar en dos tiempos, otorgándoles un tiempo de descanso a los legisladores.

Las primeras cuatro horas de debate estarían dedicadas a discutir la validez de la sesión, ya que hay impugnaciones por parte de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue reformado posteriormente).

Mientras tanto, se siguen negociando las partes del proyecto. Por caso, Hacemos Coalición Federal pide seguir reduciendo la cantidad de emergencias, que de punta a punta pasaron de 11 a 7 (el Ejecutivo quitó las emergencias en materia previsional, fiscal, de defensa y salud). El bloque que comanda Pichetto exige quitar también las facultades delegadas en materia tarifaria, energética y de seguridad.

En horas de la tarde de este lunes, gobernadores y legisladores de la «oposición dialoguista» se reunieron con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Al salir del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó que «en su gran mayoría hay consenso».

«Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos», indicó Torres.

Al ser consultado por el capítulo que delega «facultades extraordinarias» al Ejecutivo nacional, el mandatario chubutense dijo: «Hay un compromiso del Gobierno también de que en relación a las facultades delegadas no comprometa las masas coparticipables federal».

Fuentes presentes en la reunión adelantaron a Télam que el 30% del impuesto País podría coparticiparse a las provincias, a modo de compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias, que permitiría tener más liquidez. Sin embargo, a última hora el propio Javier Milei lo desmintió y reposteó en su cuengta de «X» la información en contrario dada por la «Oficina del Presidente» en la misma red, algo que, según se pudo saber, molestó sobremanera a gobernadores y legisladores «dialoguistas», ya que contaban con el compromiso del ministro Francos. 

Por otra parte, se indicó a Télam que algunos puntos de la ley de Bases «van a ir para atrás como la pesca, el tema de las privatizaciones y el biodiésel, porque no tienen votos».

Al encuentro, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), fueron convocados los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y diputados como Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo De Loredo, Cristian Ritondo y Diego Santilli, además del ministro Francos.

La incertidumbre persiste

Sin embargo, no hay certezas sobre cómo resultará el debate en la Cámara baja. Y es que la parte medular del proyecto, no se alteró: la delegación de las facultades extraordinarias para el presidente Javier Milei sigue en pie.

Desde el bloque opositor de Unión Por la Patria, advirtieron que tal delegación es «inédita» en lo que va desde la recuperación de la democracia en Argentina. «Acá hay una derrota parlamentaria del oficialismo, pero también una trampa: todo a lo que supuestamente renuncia Milei, lo puede hacer luego con esas mismas facultades delegadas», dijo Germán Martínez, presidente del bloque de UxP en Diputados.

Además, el proyecto que llega al recinto, no excluyó algunos puntos urticantes, no sólo para el peronismo, sino también para varios legisladores de los bloques «dialoguistas», como las privatizaciones, mencionándose a 41 empresas públicas; o aspectos penales como la criminalización de las protestas y otras reformas planteadas en temas culturales y educativos. 

UCR y Hacemos Coalición Federal acercan posiciones

Otro tema donde todavía falta pulir acuerdos es en materia de privatizaciones. La UCR y Hacemos Coalición Federal están intentando unificar criterios en este sentido, ya que parten de premisas diferentes.

Mientras que el bloque liderado por De Loredo propone tratar cada caso por separado con el envío de una ley al Congreso, la bancada de Pichetto busca que las propuestas de privatización sean enviadas a una comisión bicameral ad-hoc para dictaminar y que luego se vote en el recinto.

No obstante, la interna radical está muy tironeada y hay cerca de 14 diputados que responden a Emiliano Yacobitti, Facundo Manes y Gerardo Morales, que votarían en contra de varios artículos. El resto del radicalismo se inclina por acompañar.

En el PRO

Por su parte, Ritondo confirmó que el PRO va a «acompañar con todas las herramientas», mientras que Pichetto, más medido, dijo que su bancada va a votar pero teniendo en cuenta «las disidencias» planteadas en el dictamen de mayoría.

UxP confirmó su rechazo

También se expresó el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien ratificó el rechazo del peronismo y lo justificó diciendo que la gente los había votado para hacer oposición, y pidió «pensar en las consecuencias de este ley en el Estado argentino».

«Lo que se está votando en general es el dictamen de mayoría avalado en el plenario de comisiones con todo el paquete fiscal.   Después verán cómo la dibujan en la votación en particular», advirtió.

Si bien no quiso revelar en diálogo con la prensa parlamentaria cuál será la estrategia de Unión por la Patria en el recinto, una posibilidad que no se descarta es que se mocione la vuelta del debate a comisión con la mitad más uno de los votos.

El pedido de sesión especial, luego oficializado por la presidencia de Diputados, fue realizado por los diputados oficialistas Oscar Zago, Lorena Villaverde, Lisandro Almirón, Cecilia Ibáñez, Gabriel Bornoroni, Rocío Bonacci, Lilia Lemoine, Nicolás Emma, Juliana Santillán, Nicolás Mayoraz y César Trefinger.

Fuente: Noticias Argentinas

About The Author