Con el objetivo de reforzar la seguridad y coordinar el trabajo en tierra ante emergencias, concluyó una nueva edición de la capacitación “Operaciones Seguras con Aeronaves”. La formación, dictada de forma ininterrumpida desde 2007 en la provincia, sumó en esta oportunidad una etapa especial que incorporó por primera vez a bomberos de la Policía de Córdoba, personal aeroportuario y bomberos voluntarios de Mendiolaza y Estación Juárez Celman, alcanzando a 218 participantes.

Práctica intensiva con aviones hidrantes y helicópteros

El ciclo formativo se estructuró en tres jornadas de trabajo que combinaron teoría y práctica. La primera instancia tuvo lugar en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), mientras que los ejercicios de campo se trasladaron al Aeroclub de Estación Juárez Celman. Allí se abordaron contenidos clave sobre el funcionamiento de las aeronaves, protocolos de seguridad, comunicaciones y la coordinación fluida entre los pilotos y los equipos terrestres.

Durante las simulaciones operativas, los brigadistas entrenaron maniobras de abordaje y egreso seguro, extracción y descarga de agua en reservorios y dinámicas de apoyo táctico. Para recrear los escenarios de combate contra el fuego se utilizaron aviones hidrantes Air Tractor AT-802 y helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket.

Respaldo institucional y trabajo coordinado

El secretario General de la Gobernación, David Consalvi, destacó que esta formación continua busca poner en el centro la protección de los efectivos en cada operativo. En el mismo sentido, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Martín Degano, enfatizó la trascendencia de articular el trabajo de los cuarteles y brigadas con la flota aérea oficial de la provincia para maximizar los recursos y prevenir accidentes.

El programa estuvo a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad, en un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Aeronáutica. La iniciativa permitió unificar criterios entre las tripulaciones y las dotaciones que operan en el terreno antes de la temporada estival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *