La Defensa Civil del enclave reportó decenas de víctimas luego de bombardeos que, según Hamas, violan el alto el fuego vigente, mientras la tensión crece.
Nuevos bombardeos y víctimas en Gaza
Al menos 22 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia de una nueva incursión ofensiva israelí, según informó la Defensa Civil del enclave palestino. Entre los fallecidos figura un comandante de las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamas, según confirmó Mahmoud Bassal, vocero del organismo.
Denuncias de ruptura del acuerdo de tregua
Desde Hamas expresaron su fuerte rechazo a los ataques, pese a su adhesión al acuerdo de cese al fuego vigente. Fuentes del movimiento pidieron mediación internacional “inmediata” para evitar el colapso del pacto, mientras acusaron a Israel de buscar su “ruptura violenta”.
Además, advirtieron que la escalada podría desestabilizar la tregua y llevar a un nuevo ciclo de enfrentamientos, especialmente ante lo que denominaron una “insuficiente presión” de Estados Unidos sobre las acciones israelíes.
Respuesta de Israel y escalada militar
El ejército israelí afirmó que sus tropas actuaron contra 17 milicianos que habrían emergido de una red de túneles en el este de Rafah. En el operativo, aseguraron, fueron abatidos 11 combatientes.
A su vez, subrayaron que actuaron para responder supuestas violaciones del alto al fuego, apuntando a objetivos de Hamas.
Balance humanitario del cese al fuego
Desde que se instauró el acuerdo en octubre pasado, las autoridades de Gaza indican que han muerto al menos 318 personas en ataques israelíes, con más de 788 heridos.
Desde el inicio del conflicto hace más de dos años, las cifras oficiales sitúan el total de muertos en 69.733, y el de heridos en 170.863, según datos de salud en Gaza.
Llamado a mediadores internacionales
Hamas exhortó a los mediadores a intervenir de forma urgente para contener la escalada. En su comunicado, también reafirmó su compromiso con el cese al fuego, aunque alertó sobre el riesgo de una nueva “oleada de violencia” si no se actúa con firmeza.

