Las cuentas externas de la Argentina volvieron a sentir el fuerte impacto del turismo emisivo. Según el último informe técnico de la Balanza de Pagos y las Estadísticas de Turismo Internacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la balanza de turismo cerró el primer trimestre de 2026 con un saldo negativo de US$3.184 millones.

Este millonario desbalance es el resultado directo de la brecha entre el gasto efectuado por los ciudadanos argentinos que viajaron al exterior y los ingresos declarados por los visitantes extranjeros que arribaron al territorio nacional durante los primeros tres meses del año. Mientras que los egresos por viajes al extranjero totalizaron US$4.825 millones, la llegada de turistas foráneos inyectó apenas US$1.641 millones a la economía local.

Brasil lidera el ranking como el principal drenaje de dólares

Al desglosar el déficit según los puntos geográficos elegidos por los viajeros, la República Federativa de Brasil se consolidó de manera indiscutida como el principal destino de salida de divisas para el mercado nacional. Las estadísticas oficiales revelaron que el gigante sudamericano concentró US$1.635 millones en concepto de débitos, frente a escasos US$228 millones registrados en créditos, dejando un saldo en contra específico de US$1.407 millones.

Sin embargo, Brasil no fue la única frontera deficitaria en el arrastre de las cuentas públicas. Otros países vecinos de la región también mostraron saldos negativos considerables en la balanza comercial turística: Uruguay reportó un rojo de US$583 millones; Paraguay se ubicó por detrás con un saldo adverso de US$378 millones; y Chile completó el cuadro vecinal con un saldo negativo de US$299 millones.

El peso del turismo dentro de la economía general

El impacto que tiene el comportamiento del sector turístico sobre las reservas y las cuentas generales del país es central. El propio organismo oficial de estadísticas conducido por el INDEC remarcó en su informe que «el rubro viajes registró un déficit de US$3.184 millones, es decir, casi el 79% del resultado negativo de la cuenta de servicios», la cual arrojó una pérdida global de US$4.028 millones en el mismo periodo analizado.

Pese a la contundencia de las cifras de la actual temporada, los analistas económicos identificaron una leve mejoría en los indicadores interanuales. El déficit de este primer trimestre de 2026 resultó US$280 millones menor al registrado en el mismo lapso de 2025, lo que marca una sutil desaceleración en la sangría de dólares por motivos de viajes y recreación.

El comportamiento de los viajeros en lo que va del año

En lo que respecta al movimiento físico y migratorio, el turismo emisivo estuvo compuesto por un total de 661.900 turistas residentes que optaron por vacacionar o trasladarse fuera del país. Por el contrario, el flujo receptivo captó la llegada de 379.900 turistas no residentes en el primer trimestre.

Al ampliar el espectro de análisis a los primeros cinco meses de 2026, el desbalance acumulado en la cantidad total de personas alcanzó una cifra de 3.312.900 turistas. No obstante, las autoridades señalaron que este indicador físico representa una reducción frente al saldo negativo del mismo periodo de 2025, cuando se había ubicado en las 4.330.000 personas. Esta mejora en el balance de pasajeros se vincula directamente con un incremento interanual del 20,4% en el arribo de extranjeros durante el pasado mes de mayo, complementado por una retracción del 12,1% en las salidas de residentes locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *