La Unidad de Trabajo Provincia–Municipios y Comunas, con la participación del intendente de Almafuerte, Rubén Dagum, se pronunció en contra del proyecto de ley nacional. Alertan sobre el duro impacto económico que la medida tendría para miles de familias de nuestra región.

Un golpe al bolsillo de los hogares en pleno invierno

El debate por el costo de los servicios públicos suma un nuevo capítulo de máxima tensión que repercute directamente en nuestra ciudad y la región de Tercero Arriba. En las últimas horas, la Unidad de Trabajo Provincia–Municipios y Comunas emitió un contundente pronunciamiento institucional en el que expresa su rechazo total al proyecto de ley nacional que pretende modificar y recortar los alcances del actual Régimen de Zona Fría.

Según los datos técnicos aportados por la mesa de trabajo, en la provincia de Córdoba este beneficio alcanza actualmente a unos 688 mil hogares y protege a más de 2,2 millones de vecinos, lo que representa a más de la mitad de la población provincial. Los jefes comunales encendieron las alarmas al advertir que la eliminación o desnaturalización de este esquema tarifario implicaría aumentos desproporcionados en las boletas de gas residencial y comercial, estimando subas inminentes que oscilarían entre el 42% y el 100%, con un impacto devastador para las economías domésticas de nuestra zona durante los meses más crudos del invierno.

Reclamo a los legisladores nacionales y defensa del federalismo

Desde el espacio que agrupa a los mandatarios locales remarcaron su profunda preocupación por el intento centralista de eliminar el criterio territorial del régimen. Argumentaron que el esquema vigente no es un privilegio, sino que reconoce las asimetrías climáticas del país y funciona como una herramienta indispensable de justicia territorial y equidad tarifaria. Su eliminación afectaría sin distinciones a familias trabajadoras, jubilados, hogares vulnerables, comercios e instituciones de nuestra comunidad.

Ante este delicado panorama, la Mesa solicitó formalmente a los diputados y senadores nacionales por Córdoba que no acompañen ninguna iniciativa parlamentaria que implique quitar o reducir este beneficio a los usuarios cordobeses. Asimismo, exigieron que cualquier debate sobre modificaciones debe darse con información técnica, datos auditados y transparentes sobre el Fondo de Zona Fría, promoviendo un verdadero debate federal con la participación de municipios, distribuidoras y defensorías del pueblo.

El documento lleva la representación de los 427 Municipios y Comunas de la geografía cordobesa. En representación del Foro de Intendentes Radicales, el posicionamiento contó con la participación y firma de Rubén Dagum, mandatario de Almafuerte, junto a Roberto Casari (Vicuña Mackenna), reforzando el compromiso de defender los intereses de los vecinos frente a los ajustes nacionales. La iniciativa también contó con la adhesión transversal de referentes de Hacemos Unidos por Córdoba (Guillermo de Rivas y Oscar Santarelli), COMUPRO, el Vecinalismo, MUCORA y La Libertad Avanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *