El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, continúa ejecutando los trabajos de asfalto en dos nuevos tramos estratégicos de la Ruta Provincial 10. Las obras en marcha contemplan la optimización de 60 kilómetros que potenciarán la conectividad y la seguridad vial, consolidando la transformación de un corredor de transporte fundamental para la producción agropecuaria e industrial de nuestra provincia.
Avances de obra y nuevos puentes en el sur cordobés
Los frentes de trabajo, supervisados directamente por Vialidad Provincial en este período de junio de 2026, se concentran de manera simultánea en dos puntos de alta circulación. El primer segmento vincula la zona urbana de Villa Reducción con la Ruta Provincial 11, abarcando una extensión de 20,1 kilómetros en sentido Sur-Norte. Este trayecto registra un importante progreso técnico del 68% e incluye la edificación de un nuevo puente de 50 metros de longitud emplazado sobre el Arroyo Chucul, además de la proyección de intersecciones canalizadas en los cruces críticos con la Ruta Nacional 8 y la RP 11.
Por otra parte, el segundo tramo en ejecución conecta la intersección de la RP 11 con la localidad de Las Perdices (en el cruce con la Ruta Nacional 158), cubriendo una traza de 37,5 kilómetros. Para agilizar los plazos de entrega, las tareas allí se dividieron en dos etapas que avanzan en paralelo: la primera cuenta con un 43% de concreción, mientras que la segunda promedia el 21% de ejecución. En este sector se destaca el montaje estructural de un puente de 60 metros sobre el Arroyo Carnerillo, una infraestructura largamente esperada para mejorar el flujo de transporte logístico en nuestra región.


La columna vertebral que conecta los departamentos productivos
Cabe destacar que la pavimentación de estos nuevos kilómetros se acopla a los segmentos previamente concluidos de Las Perdices – Punta del Agua y Punta del Agua – Las Isletillas, sumado al proyecto que unirá Las Isletillas con Las Peñas Sud. Toda esta intervención optimiza la circulación en un corredor que soporta un intensivo tránsito diario de cargas pesadas debido a la fuerte actividad agrícola, ganadera y manufacturera, facilitando el traslado seguro de materias primas hacia polos agroindustriales clave como Río Cuarto y Villa María, lo que lleva previsibilidad económica a los productores de nuestra zona.
La Ruta Provincial 10 está catalogada como la vía de comunicación más extensa de toda la red caminera cordobesa, alcanzando una longitud total de 516 kilómetros desde su origen en la localidad norteña de La Puerta hasta el límite interprovincial con La Pampa. Al atravesar transversalmente los departamentos Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca, esta traza se constituye en la verdadera columna vertebral del desarrollo comercial e integrador para nuestra comunidad. Según precisaron desde el área técnica, el proyecto global culminará con las tareas de señalización horizontal y demarcación vertical pertinentes, bajo los estándares regulados por la Ley Provincial de Tránsito N° 8.560.



